La Noche De las Antorchas

Portando antorchas y vestidas de blanco, centenares de personas marcharon la noche del jueves 24 de noviembre de 2005, por las calles de Iquique, Santiago, Valparaíso, Talca, Temuco, Concepción y Valdivia, respondiendo a la convocatoria de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual y de diversas organizaciones y redes de mujeres. (Mujereshoy) Se trató de una acción sin precedentes que reunió sólo en Santiago, a cerca de 150 organizaciones, tanto feministas como del movimiento social de mujeres, de agrupaciones de derechos humanos, sindicales, movimientos lésbicos, homosexuales, y partidos de izquierda. Por una vida libre de violencia "Por nuestro derecho a una vida libre de violencia: las mujeres decimos basta". Este fue el lema central levantado por la enorme concurrencia, en vísperas del Día Internacional "No Más Violencia Contra las Mujeres". Esta fecha fue instaurada en 1981 por los feminismos latinoamericanos y caribeños. (Ver Historia del 25 de Noviembre).
Según observadores la marcha de Santiago, congregó a cerca de mil personas. "Nada justifica la violencia hacia las mujeres, sin embargo, día tras día, centenares son maltratadas y muchas asesinadas por sus parejas o ex parejas, luego de haber sufrido amenazas, castigos que no fueron sancionados a tiempo", explica Soledad Rojas, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual y una de las responsables de la organización de la marcha. Según Soledad, en Chile, el 50, 3 por ciento de mujeres ha vivido algún tipo de violencia (psicológica, económica y/o sexual). Pero uno de los ejes centrales del trabajo de la Red está centrado en denunciar los asesinatos de mujeres. En lo que va corrido de este año, más de 30 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Saldando una deuda Si bien la reciente promulgación de la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar, que tipifica el delito de maltrato habitual, físico o psicológico, salda en parte la deuda histórica que el Estado chileno tiene con las mujeres, aún no existen políticas dirigidas a reconocer, prevenir y sancionar otras formas de violencia sexista que experimentan las lesbianas, las indígenas y migrantes, principalmente. Estos aspectos de la violencia en contra las mujeres que continúan invisibilizados, constituyen actualmente la agenda del movimiento de mujeres antiviolencia en Chile.
En este sentido, el marco del Día Internacional "No Más Violencia Contra las Mujeres", fue ocasión propicia para levantar una plataforma radical de demandas y al mismo tiempo sensibilizar a la opinión pública, sobre el fenómeno de los asesinatos de mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido compañero, grata sorpresa esto de encontrar la noticia de la marcha nocturna nacional en contra de la violencia sexista en su Blog.
Le cuento que seguún carabineros el número de asistentes/as a la marcha en Stgo llegó a los 3.500 y en otras regiones fue un promedio de 500 y 700 personas.
En las disitntas localidades participó la JS en masa.
Termino comentandole lo orgullosa que me siento de que el espacio politico al que pertenezco identifique la violencia de género como una de sus luchas integrantes de la justicia social.
Me imagino que en Iquique como en Talca, Valparaiso, valdivia, concepción, Temuco y Stgo la JS marcho junto a las diversas organizaciones.
un abrazo sociofeminista

Natalia Flores González

Anónimo dijo...

Keep up the good work Homemade sex toys for gays Free web templates adult http://www.cumshots0.info/Bikini-in-jessica-simpson.html compact condensing tumble dryers Broker florida licensed mortgage Sport book bets amount can contribute to 401k New balance 670 women's walking shoe http://www.vardenafil-1.info microdermabrasion derma care dermagenesis d888 retirement plan administration firms in mi Consultation medical phendimetrazine