POR LA ACCION DIRECTA NO-VIOLENTA

FELIPE BARNACHEA VÁSQUEZ
DIRECCION NACIONAL UNIVERSITARIA
JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE



“Solo es subversivo el espíritu que pone en tela de juicio la obligación de existir. Todos los otros, empezando por el anarquista, pactan con el orden establecido.”

E. M. Cioran


Podría parecer una novela de mal gusto lo que está sucediendo en Chile en relación con los llamados “encapuchados” y los últimos desmanes ocurridos en función de las protestas de los estudiantes secundarios. Seguramente, muchos de ellos, deben sentir un nostálgico espíritu a propósito de Mayo del 68 francés, y muchos otros, estar siendo participes de grandes transformaciones sociales y políticas y observar un destino peligroso pero satisfactorio. La ola de la historia produce espejismos de los cuales es muy difícil zafarse y en los cuales queremos seguir viviendo. Una legítima aspiración, una cámara, un discurso y una masa acritica parecen ser los ingredientes perfectos para pensar que estamos asistiendo efectivamente a procesos históricos reales y que somos también sujetos históricos que tienen un respaldo masivo y comprensivo, sin embargo, advertimos al tiempo, como todo parece reducirse a una ilusión cartesiana.

Los llamados encapuchados no representan a nada ni a nadie, ni siquiera se elevan a la categoría de ser portadores de la voz crítica de un descontento general con el sistema; a lo más que podrían pretender estos individuos es a escandalizar viejas y justificar, espléndidamente, la funcionalidad del sistema. La violencia ejercida en las calles, la consigna fácil, la pútrida bandera inundada por el tradicional moho de la falta de ideas caminan de la mano con la plena justificación del sistema. Finalmente, si lo que estos individuos desean es minar las bases del sistema, no han podido errar más en sus objetivos. Han hecho todo lo contrario. Es sospechoso al menos, el estado de temperancia o que tipo de trastorno sexual puedan tener personas como estas, lo cierto es que, indudablemente, la sociología y la sicología, tienen material de estudio para mucho tiempo.

Las legitimas luchas políticas son lamentablemente empañadas por fenómenos de esta naturaleza. Los objetivos van diluyéndose tan rápido como se diluye la masa en una movilización y los logros, finalmente, siempre parecen magros. Pero hay algo más. Si se establece el consenso de que, en general, el actuar de Carabineros es represivo, o al menos, destemplado, podemos llegar a la lamentable conclusión de que, si eventualmente se reagruparan organizaciones como Patria y Libertad –reconocida e histórica organización de ultra derecha- deberíamos entonces aceptar que, la misma tolerancia exigida por parte de la izquierda o más bien de la ultra izquierda, debería ser exigida también para una organización de tinte fascista. Si aceptamos lo uno, debemos aceptar necesariamente lo otro.

No se trata de justificar, en todo caso, el actuar represivo de Carabineros de Chile. Se trata de justificar el derecho ajeno. El respeto al derecho ajeno es la paz, al decir de Juárez. La Fuerza Pública tiene el deber de mantener el orden y la seguridad y la ciudadanía tiene el derecho y el deber de expresarse públicamente respetando los derechos de todos, no solo los de algunos.


En este sentido, es fácil observar como grupos minoritarios como lo son los encapuchados y aquellas organizaciones políticas que los amparan, ya sea explicita o veladamente, se han autoproclamado representantes de las luchas legitimas, de la razón, y finalmente, nada más ni nada menos que de la verdad. Pueda ser, al respecto, que estos individuos y estas organizaciones políticas tengan un ascendiente cristiano más profundo que el resto, al sentirse dueños de la verdad. Lo cierto es que, seguramente, Miguel Henríquez se revuelca en su tumba al ver como se expresan y comportan organizaciones de la izquierda más radical.

La acción directa no-violenta es una alternativa que impulsa la actividad política, la remece desde su pasividad y al mismo tiempo pretende resguardar los derechos de todos. La construcción de una sociedad más justa y más democrática, no tiene nada que ver con la esquizofrenia expresada últimamente en las calles, pero tiene mucho que ver con el derecho que todos tenemos de manifestarnos y protestar, puesto que es un desafío de la democracia incrementar los niveles de participación popular y construcción colectiva efectiva.

Las ladillas intelectuales que aun justifican la violencia son marginadas por el peso de la realidad, puesto que al final del día, siempre paga el Estado, es decir, todos los chilenos. En efecto, la reflexión sigue su decurso natural y llega indefectiblemente a la responsabilidad política, tan ausente por estos días. Por lo tanto la tarea reflexiva pone en el centro el problema de la violencia, coteja las diferencias y los argumentos y finalmente observa como es la responsabilidad política el problema general de más peso en la discusión. Un argumento donde su belleza estética no es una señal de su verdad, pero es un atisbo que complace y tensiona duramente.

Una palabra más. Es posible advertir que el problema es estrictamente ideológico, toda vez que es político, ético y cultural. Por lo tanto, en cualquiera de los ámbitos de discusión es necesario hacer frente a los anodinos argumentos que justifican la violencia como medio de lucha política y avanzar en la desmitificación efectiva de la izquierda progresista y sus complejos y poner en el tapete una reflexión que ha sido marginada y que hoy se hace más necesaria que nunca. Chile así lo requiere.



Santiago, Mayo de 2006

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué es frase de Ciorán?
Me parece de lo más malo que el escribió.
Si sólo el suicida es un auténtico subversivo, lo son las sociedades que buscan su autodestrucción garantizándose gobiernos de derecha, por ejemplo.
No sé. Que opinan?

Perro Negro

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Car rental fort lauderdale2c florida cusip search mutual fund Johnson city tn diet pills dental school oral surgery fort collins Cylinder head bolts for kia sportage weight+loss+drug+adipex Maryland credit report van rentals in bradford west yorkshire Illinois video surveillance law http://www.cheap-car-rental-3.info/Rental-car-companies-in-shreveport.html Lithium np200 battery ativan injection used cars

Anónimo dijo...

I blog often and I seriοusly appгeciate your cоntеnt.
Τhіs artіcle has really peаked my interest.
Ι am going to takе а note of your blog and keeρ checking for new details about once
a ωeek. I subsсribеd to уour Feed toο.


Feеl fгee to surf to my ωebѕite cash for cars portland oregon

Anónimo dijo...

fantаstic issues altogеtheг, you just gaineԁ a new reader.
What might you recommend about your submit that you just
madе a few days ago? Any certаin?

Check out my homepage: cash for cars in orange county

Anónimo dijo...

Εxcellent blοg here! Alѕo your web site loаds up fast!
What web host are уou usіng? Can I get youг affiliаte link tо yοur host?

I wish my sіte loaded up as quickly aѕ yours lоl

Feel frее to surf to mу page - cash for scrap cars

Anónimo dijo...

Helpful info. Fortunate me I discovered your web site
accidentally, and I am stunned why this coincidence didn't happened in advance! I bookmarked it.

My weblog selling a car in queensland

Anónimo dijo...

whoah this blog is magnificent i like reading your posts.
Stay up the great work! You already know, a lot of people are looking round
for this info, you can aid them greatly.

My blog post :: best time of the year to buy a
used car (http://www.gamesquare.de/wiki/index.php?title=Benutzer:AbigailLa)

Anónimo dijo...

Fantastic items from you, man. I have take note your stuff previous to and you are just too excellent.
I really like what you've acquired right here, really like what you are saying and the way in which in which you say it. You're making it enjoyable and you continue to take
care of to keep it sensible. I can not wait to read far more
from you. This is actually a wonderful website.

Look into my weblog - selling a car in uk []

Anónimo dijo...

obviouѕlу lіκe your web site however you need to check the spelling on quite а few of
yοur postѕ. Several of them are rіfe with spellіng pгoblems and I to find іt very bothеrsomе tο
inform the reality nevertheless I'll certainly come back again.

My web page - old cars For cash