PS emplaza a la Derecha sobre Sistema Electoral


PS EMPLAZA A LA DERECHA A CONVOCAR A UN PLEBISCITO NACIONAL PARA DEFINIR EL SISTEMA ELECTORAL

Llamamiento lo hizo el presidente del PS, senador Camilo Escalona, en el 98º aniversario del natalicio del Presidente Salvador Allende.
El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, emplazó a la derecha a allanarse a convocar a un plebiscito nacional, si es que no hay acuerdo político que permita reemplazar el actual sistema electoral por otro proporcional.
“Estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios, con el propósito de sacar adelante la tarea de lograr reemplazar el actual sistema electoral”, declaró Camilo Escalona, en el acto realizado junto al monumento a Salvador Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, por el 98 aniversario de su natalicio.
“Cuando trabajamos por el reemplazo de este sistema, lo hacemos genuinamente portando en nuestras manos la bandera de Salvador Allende, aquel que sistemáticamente luchó contra la exclusión y por el respeto, en el plano social y político, de las grandes mayorías nacionales”.
“Esperamos que ahora que la derecha percibe que este es un problema que también le afecta ellos, porque tiene que ver con el carácter de la democracia que estamos construyendo, seamos capaces de obtener las mayorías necesarias en el Congreso Nacional”.
“Si no fuese así, interpelamos a la derecha a llegar a una resolución democrática de las eventuales diferencias en esta materia”, dijo.
“Interpelamos a la derecha, manifestando acá, desde ahora, nuestra disposición a que un plebiscito zanje las diferencias que pueda haber en nuestro país respecto del sistema electoral”, señaló Escalona.
“Estamos comprometidos con el programa del gobierno de Michelle Bachelet; y en ese programa, en esas tareas, la reforma política, el mejoramiento de la calidad de la acción política y, en particular, el reemplazo del sistema electoral binominal por un sistema electoral de representación proporcional, es una cuestión esencial”.
“Sabemos que esta necesidad hoy día, a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco, es una necesidad que se percibe, incluso, en los partidos de derecha. Más en Renovación Nacional que en la UDI”, sostuvo.
“Ha habido una declaración de parlamentarios de RN, en la que señalan una disposición al cambio del sistema”, destacó.
“Nuestra posición es reemplazar el sistema binominal, por uno que garantice que todas las fuerzas políticas, con presencia en el país, tengan también acceso al Congreso Nacional, que todos tengan la representación que la sociedad les entrega”, señaló.
Según Escalona, “para que el Congreso Nacional aumente su calidad, se transforme en una institución democrática, plenamente representativa, tienen que estar todas las fuerzas políticas que tengan respaldo social significativo”.
“Hay alcaldes de RN y de la UDI, que han utilizado el plebiscito para dirimir temas importantes en sus comunas, Esta figura tan destacada como es el pronunciamiento ciudadano, en mi opinión, se podría utilizar no sólo para resolver qué calle se pavimenta o qué colegio se edifica, sino que, además, podríamos concordar en una manifestación ciudadana de esta magnitud, es decir, en un plebiscito, para dirimir las diferencias que hay sobre el sistema electoral”, explicó.
“Creo que si aún subsisten dudas, éstas deberían despejarse con la participación de la gente”, añadió. Recordó que “como Concertación hemos puesto una propuesta de la Comisión Boeninger. La UDI la rechaza de plano, mientras RN lo está pensando. Como nadie puede ignorar que este es un tema de todos, se podría resolver con la participación de todos”.
“Por eso, me atrevo a interpelar a la derecha para saber cuál es su disposición. Así como definimos qué se hace al hacer una plaza, definamos lo que se hace con el sistema político chileno, haciendo una consulta a la ciudadanía”.
Destacó que el plebiscito tendría carácter vinculante. “Para eso necesitamos que la oposición acepte el desafío”, concluyó.

2 comentarios:

Mauro Tamayo Rozas dijo...

Saludo la posición adoptada por tanto la Directiva Nacional como por la militancia del Partido y de la Juventud Socialista con relación a re-establecerun sistema proporcional representativo en el país, como nuestra "tradición democrática" exige.

No es posible que el único instrumento que ocupe la alianza para analizar el cambio al sistema binominal sea una calculadora la cual informa que se terminará su sobrerepresentación en el parlamento, lo cual manifiesta su incapacidad de reconocer su posición de minoría.

El tema central no debe entenderse en los cupos que le corresponderán a un partido u otro, lo importante esta en la participación y miradas distintas que puede tener una sociedad que aspire a construirse con todos, es decidor la frase que hoy se usa en la tierra de Bolivar: "Venezuela ahora es de todos", yo como muchos otros, aspiramos a ser parte un pais inclusivo, de todos.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... »