Carlos Lorca Tobar, Un hombre de todos los tiempos

Carta escrita por Dr.Luis Lorca Tobar, hermano de Carlos Lorca T.
Chileno, hombre de 30 años de edad al momento de su desaparición. Por entonces era Sebastián, su nombre político, uno de los máximos dirigentes del Partido Socialista de Chile en la clandestinidad.Médico humanista, vocación de psiquiatra, estudios avanzados en filosofía.
Hijo de Carlos y Maria; hermano de Luis, Raúl y Jaime. Sufriste y lloraste la pérdida de Maria Isabel Chabelita quien nos dejara a sus tiernos 11 años. Casado con Gabriela Bravo, un hijo Ricardo Lorca Bravo. Ellos te sobreviven.
María nuestra madre falleció sin haberte visto desde que te fuiste. De ninguno de tus familiares alcanzaste a despedirte, privilegio que se respeta, aun a los condenados a muerte, en países bárbaros.
Al momento de tu detención exigiste a tus captores: “Soy Carlos Lorca, miembro de la comisión política del Partido Socialista de Chile y exijo ser tratado como prisionero de guerra.
Vano intento por exigir derechos con las mentiras de una supuesta guerra civil con que la tiranía pretendía justificar sus crímenes.
Fuiste líder estudiantil en los estudios secundarios.Alumno del Instituto Nacional, Primer Foco de Luz de la Nación. Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fuiste presidente del Centro de alumnos de la Escuela de Medicina. Posteriormente fuiste vocal de la Federación de estudiantes de Chile.Lideraste el proceso de Reforma en la casa de Andrés Bello. Llegaste a ser integrante del Consejo Superior de la Universidad de Chile.Fuiste elegido en forma unánime como Secretario General de la Juventud Socialista de Chile. En tal calidad te integraste al Comité Central y a su comisión política del Partido Socialista de Chile.
Fuiste presidente de la Unidad Popular Juvenil.Fuiste elegido Diputado por Valdivia. Elegiste el Sur y el Sur te eligió. Representaste a las ciudades de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.
Te hiciste carne en hombres y mujeres bajo las lluvias y entre los verdes. Tuviste amistad estrecha con Salvador Allende Presidente Mártir. Tuviste grandes simpatías con Carlos Prats y Alberto Bachelet generales de la República. Te unió camaradería profunda con Clodomiro Almeyda y Orlando Letelier; con Luis Corvalan y Gladys Marín; con Rodrigo Ambrosio y Luis Maira.Fuertes lazos te unían al Cardenal Silva Henrríquez. Tenías gran cercanía con dirigentes Demócrata Cristianos como Bernardo Leyton y Ricardo Hormazabal.
Tejiste redes comunicándote con líderes políticos, militares, religiosos, gremiales, profesionales y estudiantiles.Tu presencia, trasuntando extraordinario fortaleza interior, coraje, inteligencia y rigor, estuvo en diversos confines de la tierra. Por doquiera te recuerdan.
Quienes te reconocieron vieron tu naturaleza inolvidable.¿Cómo eras Carlos?Eras la versión del Quijote social en lucha sabia contra los molinos de la injusticia. Eras el renacentista pensante en todo lo humano. Eras el hombre nuevo de todos los tiempos. Eras el amor por tus semejantes. Eras la encarnación criolla de los ideales de Lincon, Gandhi y Allende.Valentía y Voluntad de Hierro Llegó el golpe.
Infundiste coraje.Enseñaste a perder el miedo. A soñar la libertad, A organizarse y a luchar por la Democracia. A liberar la patria encarcelada. A hacer brillar de nuevo la esperanza.No te diste tregua ni descanso desde que éramos adolescentes.
Veo a tantos amigos y amigas hoy con tu fortaleza de carácter heredada.Un hombre de conocimiento y razón. Cuantas centenas de libros devoraste ávido? Los mismos que en tu humilde morada de la Calle Ramadas capturaron tus perseguidores. Perplejos y euforizados encontraban tus textos de ajedrez: “La Defensa India” “Jaque al Rey” y tantos otros que les llevaban a urdir en su ignorancia la falsedad de supuestos planes militares.Los quemaron para evitar ser devorados por ellos. Textos de grandes pensadores, filósofos, políticos y revolucionarios parecían decir ¡léeme! desde tus estanterías.Te fuiste haciendo sabio en la lucha, en las ideas, en el debate... y en tus queridos libros.
Un hombre educador y ejemplar: Te recuerdo extendiendo las ideas de futuro. Con cuanto orgullo mirabas a los jóvenes crecer y desarrollarse: a la Michelle Bachelet, a Camilo Escalona, al Ennio Vivaldi a Marcelo Unda, a Gladys Cuevas y a tantos otros. Con cuanta pasión compartiste tus ansias de saber con Ricardo Pincheira y Jorge Klein, con Pancho Rivas y Niels Biedermann compañeros de tus generaciones.
Pero sobre todo tu amor por enseñar te llevó a los jóvenes del país, a hacerlos buscar su destino, a tocar el cielo con las manos.Tu querido Chile cayo en Dictadura Mercenaria. Fue botín de la banda que dejaba a su paso crímenes, desapariciones y detenciones arbitrarias. Sabias que no había mas destino que la muerte. La encaraste con alegría y dignidad.Diste ejemplo en tu calvario.
Diste en ofrenda tu vida para que renaciera la democracia. Para que tu pueblo y tu patria fueran libres. Te diste entero por un Chile mejor.Un hombre médico y humanista. Tu amor por la vida, tu rebeldía ante los males que aquejaban a los desposeídos y a los enfermos, te hizo estudiar la mente y el cuerpo para entenderlos, acogerlos y ayudarlos.Nunca dejaste de ser médico, ni en las mayores exigencias de la vida y de la política.Tenías precaria salud.
Te aquejaba Hemofilia y ulcera gástrica. Apenas las cuidaste, como siempre con lo tuyo. Postergado por el prójimo.Un hombre sencillo y generoso En la noche oscura de la tiranía recorriste el país de norte a sur con tu prédica de futuro. Aún en los fines de la democracia en crisis caminaste por las calles de Santiago asediado y perseguido por los que ultimaron a Rene Schneider.
Nunca tuviste ni un vehículo.Nunca tuviste mas propiedad que un humilde departamento que te regalaron nuestros padres Maria y Carlos.
Tus sueldos de diputado los entregabas casi íntegros a la juventud y al Partido. En pobreza franciscana te enriqueciste en la solidaridad y el cariño del otro. Con mas atención escuchaste al desposeído que a los poderosos.En tu liderazgo nacional e internacional no hubo mas protagonísmo que el que te requirió la causa superior.Un hombre bueno y pacífico No mataste ni a moscas ni arañas. Las primeras por el cariño que te producía el cantar de Joan Manuel Serrat. Otras quizás por miedo, quizás el único de tus miedos en mi recuerdo. Te dedicaste a sembrar vida y a rechazar la muerte.Disfrutaste la vida.Elegías como Gracias a la Vida de nuestra Violeta o escuchando a los Beatles cantando “Imagine” de Lenon y Mcarthney te llegaban al alma.Fumabas tabaco holandés en la pipa que guardo para tenerte en sus aromas siempre presente.Sufrías por los desamparados.Te alegrabas con los jóvenes y ricos de corazón. Te reías con Jesús Val en partidos que jugabas por teléfono a miles de kilómetros. Tus vínculos con ese español, de corazón monárquico así como con Alex Chadud los cultivabas con amistad en mayúsculas.Eras un hombre de paz.
Un hombre responsable y consecuente Tus ideas de futuro las defendías en el diálogo y en el debate. Las cultivabas y las aprendías de la vida y de los textos y las sometías a los desafíos de la realidad.¡Nunca conocí una persona con mayor rigor y responsabilidad en su decir y pensar!¡Nunca en busca del aplauso fácil ni con la demagogia oportunista!En momentos aciagos defendiste con tu vida tus ideales. Asumiste las consecuencias por un Chile mejor.
Seguiste los pasos de Salvador.Las grabaciones de las órdenes malditas mostraban al hampón principal recordando a los fascios romanos “ofrézcanle un avión al guevón para que se vaya y allí lo matamos.....total muerta la perra se acaba la leva.Como si a Salvador se le pudiese matar.Como si a ti Carlos te pudiesen hacer desaparecer.
Epilogo
Fuiste detenido el 25 de Junio de 1975, hace ya 30 largos años junto a Carolina Wiff en la calle Maule 130 de Santiago, vivienda de Yolanda Abarca, en un operativo comandado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza. Mintió Pinochet y todos sus secuaces para ocultarlo.Para completar el manto del silencio los jueces supremos aportaron su complicidad.Los que te detuvieron, esbirros de la brigada Puren, ingresaron celebrando tu captura. Las hienas gritaban tu nombre “Lorca, Lorca” y hacían sonar las bocinas de su caravana de vehículos. No menos de 40 agentes te detuvieron junto a Carolina.Te aniquilaron asumiendo los costos que te convertirías en un mártir.
Carlos: ¡Por la alegría has vivido, por la alegría desapareciste! Fuiste un canto a la vida, encendiste nuestras mentes y nuestros corazones. Te inmolaste por la vida y por tu pueblo. Carlos querido, vives y te acompañan los parroquianos del “guata” amarilla. Tus amigos Uldaricio Figueroa, Manuel Carpintero y Néstor Figueroa. Los pescadores de Niebla y de las orillas del Calle-Calle, los obreros madereros de Panguipulli y los campesinos de Chihuio. Los empleados, profesionales y estudiantes; las mujeres y hombres nobles Valdivianos Carlos estas en nosotros.
En nuestras mentes y en nuestros corazones.
En cada paso que damos.
En nuestros días y nuestras noches.
En nuestros amores y en nuestro trabajo.
En nuestro sueño por un Chile mejor y en paz, sin odio y sin violencia.
¡Nada ni nadie te podrá hacer desaparecer!
Carlos querido; ¡Hasta siempre!
Carlos Lorca es detenido desaparecido desde el día 25 de Junio de 1975.
Carlos Lorca fue y será uno de los mejores amigos de mi padre (Armando Hener), Carlos Lorca dirigia en medicina y mi padre lo hacia en odontologia, Carlos Lorca y Armando Hener le hicieron instrucción politica a Michelle Bachelet, viajaron juntos al extranjero, tuvieron largas tertulias en el departamento de mis padres en Alberto Edwars en el centro de Santiago. Carlos Lorca desde aqui te saludamos.
ATENCION HIJOS DE CARLOS LORCA
JUVENTUD
JOTA
SOCIALISTAS COMO ALLENDE MIERDA
ESE
JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE!!!

9 comentarios:

asur dijo...

ingenuamente pense que aqui se hablaba de socialismo...

Günther Hener Socialista dijo...

considero positivo el juego de palabras de tu blog, al hacer poesia subersiva.
respecto a tu comentario considero importante establecer 2 parametros fundamentales antes de empezar a hablar de socialismo como es lo que tu quieres.
1. La politica tiene la particularidad de permanecer dentro del mundo de lo inmaterial (ideas), para transformarse prontamente en una Acciòn material.
2. el socialismo esta inmerso en toda actividad humana, es mas la concepción socialista es parte inherente del pensamiento humano, ya sea por la concepción de sociedad o bien por la lucha de reivindicación social.
Ahora creo que una vez que ya queden claros estos conceptos podras nuevamente observar mi blog y te daras cuenta que el socialismo corre por todas las letras e imagenes.

Fraternalmente

Gunther Hener

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » »

Anónimo dijo...

Very nice site! http://www.porsche-new.info filipino bikini girls Baseball game orioles

Anónimo dijo...

Vamos, aqui no se esta dando una clase de politica, se esta dando testimonio de un Hombre Grande, de un Luchador incansable, de uno de los nuestros, quisas uno de los mejores.
Gracias, siempre es bueno escuchar hablar de personas que no sintieron temor a defender sus valores, a defender sus ideales, ahun a costa de su propia vida.

Compañero Carlos Lorca... Presente, mas que nunca.

Luchadora Social dijo...

Gunter.. sin palabras compañero, solo emoción, solo emoción.
Hoy 8 de Julio de 2008, ha fallecido el padre de Carlitos... Don Carlos a los 89 años.. aun esperando que se haga justicia por su hijo, se fué con un gran dolor..
A luchar por la memoria de
Carlos
"UN DIPUTADO PARA LA REVOLUCIÒN"

Anónimo dijo...

Solo hay una version de la verdad!
En solidaridad!
olivia

Mabel Ambuchi dijo...

Me invade la emoción, solo buscaba su libro para regalarselo a una amiga socialista que sabe de Carlos, a mi suegro le regalaron un libro que escribieron de el hace poco, siempre me ha llamado la atención, solo se de el por que mi pareja es primo hermano de Carlos, a quien conoció quiere y admira mucho, por que el sentimiento no se muere, tambien sufrio su partida aunque Carlos era un Hombre y el un cabro chico, siempre me hablo de él, yo tbn tengo un tio detenido desaparesido a quien no alcance a conocer, ayer viendo ARTTV, buenisimo canal, lo mejor de la televisión Chilena, vi un Documental de Victor Jara, mi hijo de 6 años que ha crecido con su música, con sus ojitos llorosos me dijo me gustaría que todos los malos desaparecieran, juntarlos y que se evaporaran... tambien es mi sentimiento que se evaporen tbn para que no sufran, por que la guerra engendra mas guerra pal lado que sea, Como se dijo " creyeron que Salvador Allende fuese a morir Matandolo ", tambien tu Carlitos, Tio Mingo, y Victor Jara, siempre en nuestros corazones ahora mas que nunca que deseamos de corazón construir un Chile mejor, yo si creo en las utopias si tengo sueños, por que el decear una sociedad mejor, con igualdad de educación de salud, de acceso a las artes y todo lo que nos hace vibrar como seres humanos, no es un sueño dentro del corazón de unos pocos es la luz que brilla en el corazón de todos, sin diferencia politica ni religión, nada, TODO SER HUMANO ASPIRA A LA FELICIDAD, TODO, NO HAY DIFERENCIA, NO EXISTEN EXTRATERRESTRES QUE DECEARIAN LO CONTRARIO, Y Yo no voy a ser feliz viviendo en mi palacio sabiendo que al lado viven gente carente de todo, ni biceversa, Solo pidan una sociedad con igualdad, y veran que contruiremos una Patria que alomejor ni siquiera se llamara patria por que no existiran fronteras, son mis deceos

Anónimo dijo...

Sin MIR no habría existido la DINA. Sin traidores a la patria no habría habido muertes. Sin FPMR no habría existido CNI. Sin Allende no habría golpeado Pinochet y el Ejército, Marina, Aviación y Carabineros de Chile.