MINVU ACUSA A SORIA


"Alcalde Soria no cumple con familias iquiqueñas"
789 familias sin casa por ineficacia del municipio, dijo seremi del Minvu de la Primera Región.
El seremi de vivienda y urbanismo, Gregorio Paz, informó que 789 familias iquiqueñas, "es decir, más de tres mil personas no tienen una vivienda por la ineficacia de la Municipalidad de Iquique, que -como entidad organizadora- se adjudicó en tres llamados 789 subsidios habitacionales, del Programa Fondo Solidario de Vivienda, pero esas familias siguen sin lograr el sueño de la casa propia, pese a que el gobierno cumplió con ellas al entregarles un subsidio habitacional de 280 Unidades de Fomento".
Paz llamó al alcalde Jorge Soria a cumplir con esas familias, "ya que éstas siguen esperando que la Municipalidad de Iquique cumpla con ellas. Y este incumplimiento demuestra el doble estándar de Soria, ya que firma un acuerdo político donde en uno de los puntos se habla de mejorar las viviendas, pero olvida que en Iquique tiene a 789 familias sin entregarles una vivienda, pese a que los recursos están asignados hace más de dos años".
Además recordó que el 2003, la Municipalidad de Iquique se adjudicó 318 subsidios del Programa Fondo Solidario de Vivienda para ejecutar un proyecto habitacional en Alto Molle," pero hasta la fecha es la única entidad organizadora que no ha terminado el proyecto y las obras tienen un avance físico de 73,11 por ciento. Y estamos hablando de más de 1.200 personas que aún no tienen una vivienda, pese a que se ganaron el subsidio, porque la Municipalidad de Iquique no ha cumplido con ellas. Ese mismo año, la Municipalidad de Pozo Almonte se adjudicó 57 subsidios; la Municipalidad de Arica, 74 subsidios y la Corporación de Desarrollo Humano, 452 subsidios. Y estas tres entidades ya inauguraron esos conjuntos habitacionales".
El seremi de vivienda dijo que en el segundo llamado de 2004, la Municipalidad de Iquique se adjudicó 171 subsidios para ejecutar el proyecto habitacional Villa Navidad, "pero lamentablemente ese proyecto aún no es licitado; en cambio, en esa misma fecha, en Arica, la Corporación de Desarrollo Arica Parinacota se adjudico 236 subsidios y las viviendas ya fueron entregadas a las familias beneficiadas
Con relación al llamado 2005, Paz informó que la Municipalidad de Iquique se adjudicó 300 subsidios para ejecutar el proyecto Tadeo Haencke, "y es la única entidad organizadora que aún no inicia el proyecto".
"En resumen, dijo Gregorio Paz, en Iquique hay 789 familias, a las cuales el gobierno les entregó un subsidio habitacional de 280 UF, más de cinco millones de pesos, pero por ineficacia de la Municipalidad de Iquique aún no tienen una vivienda. Creo oportuno que el alcalde Soria, así como dice estar preocupado del tema vivienda, vea la forma de acelerar esos procesos para que esas 789 familias tengan su vivienda".
También Paz precisó que si el alcalde Soria está preocupado por el tamaño de las viviendas sociales, "la Municipalidad de Iquique podría hacer un aporte, ya que el Programa Fondo Solidario de Vivienda acepta aportes de terceros para aumentar los metros cuadrados de construcción, tal como lo hizo la alcaldesa de la comuna de Barnechea, quien sumó 100 unidades de fomento por vivienda. Pero en Iquique no hemos visto, salvo palabras, que el alcalde Soria haya comprometido más recursos para mejorar el metraje de las viviendas".