FESTIVAL MUNDIAL IUSY

QUÉ ES EL FESTIVAL MUNDIAL DE LA IUSY.

Cada tres años, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas promueve la celebración de un encuentro mundial de jóvenes.
En el encuentro participan en torno a 7.000 jóvenes de los cinco continentes y de más de 100 países. La mayoría de ellos pertenecen a las organizaciones juveniles de los partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas que forman parte de la Internacional Socialista.
Durante cuatro días, los y las jóvenes participan en debates, actos culturales, actividades reivindicativas y conviven en un intercambio de experiencia.
Se combina la información, la formación y el intercambio de ideas.
A estos encuentros asisten, además, ministros, Primeros Ministros y Jefes de Estado, quienes conviven con los y las jóvenes y/o participan en las grandes Conferencias y en las Charlas - Debate.
De estos encuentros surgen conclusiones que deben ser trasladadas a los países de origen.

ESPAÑA, LOS DUEÑOS DE CASA.

Este encuentro ofrece la oportunidad a España y sus jóvenes, la posibilidad de albergar un foro de debate que tiene trascendencia a corto, medio y largo plazo en todo el mundo.
A corto y medio plazo porque sus debates tienen consecuencias inmediatas en las políticas de muchos países del mundo.
A largo plazo porque sus asistentes, en un futuro no muy lejano, ocuparán responsabilidades de gobierno en sus países o en las organizaciones multilaterales.
Son muchos los y las dirigentes institucionales europeos y sudamericanos que participaron en el Festival Mundial de la IUSY celebrado en 1.987 en Valencia. Supuso un nexo de unión con España.
Es una oportunidad para España y sus jóvenes para exponer su deseo de otro mundo posible, donde hay un crecimiento económico sostenible, pero también un progreso global.

ESPAÑA COMO MOTOR DE UN MUNDO MÁS JUSTO

Tras el 14 de Marzo, España se ha embarcado en un movimiento internacional en pro de un mundo más justo.
El encuentro debe servir para que los y las jóvenes, colectivos, plataformas sociales, empresarios, sindicatos y responsables institucionales de España suscribamos un gran pacto por luchar globalmente contra las desigualdades sociales y económicas, y exportemos nuestros objetivos y nuestra voluntad de involucrar a todos en esta labor.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, ya dio el primer paso con su discurso en la Asamblea General de la ONU de 2004. La creación de una Alianza de Civilizaciones; el apoyo a los objetivos de la Declaración del Milenio; y la participación e impulso de la Alianza contra le Hambre, son una hoja de ruta para los y las jóvenes españoles y del mundo. Debemos alzar nuestra voz y unir a esta a la de la sociedad para convertir esos compromisos en realidad.

ABIERTO A LA SOCIEDAD.

El encuentro será abierto a la sociedad civil organizada, especialmente, a los y las jóvenes.
No es un proyecto o una actividad interna. Es un Foro Mundial de Jóvenes que se mueven por el Progreso Global.
Para conseguirlo, se buscará la colaboración del Consejo de la Juventud de España, así como organizaciones que tengan como ámbito de actuación la cooperación internacional y empresas españolas multinacionales.

EN UNA UNIVERSIDAD, LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

La Universidad es un espacio de formación, debate, crítica y aportación al desarrollo social, económico, cultural y político de un país.
La Universidad de Alicante no sólo es una buena opción técnica por sus propias características o sus comunicaciones mundiales, si no que, además, como motor de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes es una Universidad que promueve y exporta cultura a todo el mundo. Es un ejemplo de interculturalidad, acogiendo un gran número de estudiantes de todo el mundo y cuenta con programas en cooperación internacional académica y formativa.
Pero la voluntad de los organizadores es no cerrar este gran Foro Joven Mundial en el perímetro del Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, sino abrirlo a todo un área geográfica, a otras instituciones y colectivos. Por ello, se organizarán actividades en subsedes oficiales. Valencia, Albacete, Andalucía, Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Alcoy, Villajoyosa o Dènia pueden acoger actividades, además de Madrid.

UN PROYECTO ABIERTO

Al FMIUSY2006 serán invitados todos los Consejos de la Juventud Autonómicos y, cómo no, el Consejo de la Juventud de España, quien queremos que participe activamente en la difusión del mismo.
Asimismo, se invitará a todos los colectivos estatales y autonómicos.
Empresarios y sindicatos de clase también serán convocados, así como los representantes institucionales y públicos.
Promovemos un Foro abierto a la sociedad, y que abra un debate en la sociedad.

FUNDACIÓN TOMÁS MEABE

Con el fin de facilitar la apertura de este proyecto a toda la sociedad, colectivos, instituciones y agentes sociales, la Fundación Tomás Meabe asumirá la organización del encuentro.
La Fundación Tomás Meabe tiene como fin, entre otros, la cooperación internacional política entre los y las jóvenes. Por tanto, es el mejor instrumento para organizar un evento de esta magnitud.
La labor de la Fundación no concluirá en la clausura, sino que se prolongará en el tiempo, dando difusión a las conclusiones y realizando una labor constante en cuanto a la cooperación internacional política dirigida a los y las jóvenes del mundo.