Elecciones Comunal Iquique Partido Socialista de Chile

Diario Estrella de Iquique:

Luego de los ya conocidos roces en la conformación de las listas que postularán para los nuevos cargos comunales y regionales, pareciera ser que el proceso eleccionario del Partido Socialista ya comienza a ver la luz al fin del túnel.

Las primeras diferencias se generaron al impugnar el Tribunal Calificador de Elecciones Regional, donde el presidente Armando Hener y compañía, fue alejado de su cargo por el Tribunal Supremo, tras conocer las dificultades del proceso electoral de la Primera Región. Además, según consta en la resolución del Tribunal Supremo del PS, existían dos Tricel a nivel regional, quienes se autodesignaron como legítimos para llevar adelante el proceso. (cabe recordar que el Co. Hener fue validamente designado como miembro del tribunal regional de disciplina por los congresales oficiales de la región en el 27º congreso del PS, versus el tricel maquinado en forma no reglamentaria por un consejo regional carente de quorum por tanto sin fuerza resolutiva)

Por lo anterior, el Tribunal Supremo decidió asumir las funciones de Tricel, por lo que las listas fueron enviadas a Santiago, para su calificación y seguir con el proceso.
En rigor existe una lista unitaria que fue presentada en la capital para asumir la directiva regional. Sin embargo, está conformada por cuatro corrientes al interior del PS.

CANDIDATOS

En ella están los candidatos de la denominada "Mega" lista, integrada por Alejandra Pérez, Rodrigo Jara (actual jefe de gabinete de la intendencia), Silvia Fuentes y Pedro Aguilera, a quienes se suman los de la corriente "Nueva Izquierda": Mario Callazaya, Pedro Contreras y Cristián Gallardo, además de los "Socialistas Históricos" de la seccional Víctor Condori, que son Pedro Aguilera y Julia Gandarillas.
Para completar los 10 candidatos a la directiva comunal se suman los ariqueños Jorge Bascuñán y Lelly Arriarán del seccional "Salvador Allende".
Los diez postulantes participarán en un proceso eleccionario con un sistema de cifra repartidora. El que obtenga más votos el 23 de abril, será el presidente y los con menores porcentajes se dividirán los restantes cargos. Sin embargo, al sistema se agrega la discriminación positiva para las mujeres militantes, al igual que para los jóvenes. De acuerdo a lo señalado por el concejal de Alto Hospicio, Ernesto Pérez, debieran asumir en la directiva regional 4 mujeres, 4 hombres y dos jóvenes, indistinto de su sexo.

COMUNAL

A nivel de la conformación de las listas comunales, ayer por la tarde se efectuó la designación de la letra de cada lista. Así la A denominada "Unidad Socialista" es integrada por Julio Mercado, Juan Carrizo, Aroldo Quinteros, Luis Pedro Caroca, Layllen González, Pilar Zagal, Sonia López, Irina Rossi y Gunther Hener.
Para la lista B "Los valores y principios no se transan ni se venden" se presentan Susana Bustos Miranda e Hilario Valenzuela. En la lista C "Sueño Socialista aún existe", es compuesta por Macarena Calderón y Mauricio Báez Lillo.

HOSPICIO

En Alto Hospicio el proceso eleccionario sigue con problemas.
Gino Rosso, ex presidente del Partido Socialista y candidato a la dirección comunal de Alto Hospicio, denunció que el tricel, presidido por Geldy Menéndez, no estaría cumpliendo el cronograma electoral de la colectividad. "La conformación de un Tricel Regional, y a su vez los comunales, se han creado entre gallos y medianoche, con ambiciones políticas. El Tricel de Hospicio proporcionaría las herramientas necesarias, como los padrones, las fichas, lo cual tampoco se cumplió".
Hasta el cierre de esta edición fue imposible comunicarse con la presidenta del Tricel de Alto Hospicio, Geldy Menéndez, pero se informó que dirigentes que postulan en las listas comunales enviaron los antecedentes al Tribunal Supremo para su impugnación.
Por su parte el presidente comunal de Iquique, Emilio Aravena, señaló que el proceso eleccionario del Partido Socialista ha mantenido su programa de acuerdo a la calendarización entregada por el Tribunal Supremo. Junto con reconocer las diferencias entre los militantes al interior de la colectividad, afirmó que ello no ha afectado el normal proceso eleccionario. El Tricel comunal está integrado por Emilio Aravena (presidente), Jazmina Ardiles (secretaria), y los dirigentes Roberto Rebolledo y Gloria Baltazar.

2 comentarios:

Geopolítica dijo...

Hola:

Soy un ciudadano cualquiera, identificado, por cierto, con las ideas democráticas.

Sé que se avecinan elecciones internas en el PS. Pero, modestamente, creo que no es lo más importante.

Creo que lo más importante es potenciar el debate interno, como lo ha sugerido Jorge Arrate en sus últimas columnas para El Mostrador.

Siento que los partidos chilenos, en general, están muy desconectados de la ciudadanía y su cotidianidad.

Suerte y saludos cordiales.

Danyangel dijo...

Hola gunther, agradezco tu saludo en mi blog por el triunfo en atina chile y aprovecho de felicitarte por tu segundo lugar y por ser el primero de tu región.
DaNy