Camilo Escalona en el Regional Metropolitano de la JSCH



“Me parece una gran iniciativa que la JS Metropolitana pueda actualizar esta página y que se puedan comunicar a través de ella con los nuevos socialistas"

"Les deseo que tenga continuidad en el tiempo ya que uno de los defectos que tenemos los socialistas es que tenemos buenas ideas, las iniciamos pero no le damos continuidad entonces sería una gran contribución que la página continuara en el tiempo”.

CAMILO ESCALONA: “EL GRAN DESAFÍO DE ESTA GENERACIÓN DE JÓVENES SOCIALISTAS ES LOGRAR QUE ESTE ESTÍMULO O IMPULSO SE TRANSFORME EN FUERZA ORGANIZADA”

Conversamos con el próximo presidente del Partido Socialista en el marco de las futuras actividades y tareas que pretende desarrollar en beneficio de todos los militantes.
En primer lugar se refirió a la intensión de mejorar la infraestructura partidaria, “ la JS tiene su lugar autónomo después de casi 3 décadas. Así mismo queremos que en las regiones el partido también pueda contar con un lugar apropiado, acogedor y no sirva sólo para reuniones densas en que muchas veces predominan las recriminaciones entre los pares”
Así mismo destacó que quieren que las sedes constituyan un hogar acogedor. Desde ese punto de vista el cambio más importante a lograr es el cambio de nuestra cultura, que está muy marcada por la controversia, que se transforma con el tiempo en una confrontación odiosa. La idea es poder lograr entre los militantes un intercambio de ideas que signifiquen un debate democrático, que haya plena libertad para el ejercicio de la opinión de cada cual, que nadie se limite para entregar su opinión, que todos la puedan emitir con el absoluto respeto. Sin embargo recalcó la importancia de que dicha libertad no se transforme en imputaciones que muchas veces opacan y tiñen nuestro debate y que no corresponden a una competencia democrática auténtica.

Los jóvenes de hoy la brecha cultural

Con respecto a los jóvenes de hoy y su mal vista apatía política sostuvo que cada cual es hijo de su época “no haría una comparación desfavorable para los jóvenes de hoy y tan auspiciosa para los de ayer. Por el contrario yo siento que estamos viviendo momentos muy importantes y trascendentes. He visto un despertar a la política y a las ideas sociales y de cambio en la juventud de hoy”.
Desprende de lo anterior el cambio que se ha producido en Chile con una mujer presidenta “creo que es un estímulo enorme, pocas veces he visto a tantos jóvenes que adquieren la bandera del Partido de la Juventud Socialista y que la levantan orgullosos y que la multiplican por centenares o miles de manera que yo siento que el gran desafío de esta generación de jóvenes socialistas es lograr que este estímulo o impulso se transforme en fuerza organizada, que no solamente sea temporal, si no que perdure en el tiempo y eso se logra a través de la organización”
Escalona aseguró que las organizaciones no tienen por qué ser rígidas, tristes, opacas u oscuras. “Perfectamente éstas pueden ser Dinámicas, alegres, vivaces, que haya libertad e intercambio de ideas. No se pueden desperdiciar por la inexistencia de un canal adecuado. Ese canal adecuado lo tiene que dar la Juventud Socialista”.

Su participación en las pasadas elecciones del PS

En otro ámbito, específicamente en el relacionado con la última elección del Partido Socialista se refirió al tema de la supuesta rencilla con la candidata Isabel Allende.
Destacó que si las personas participan con respeto en una competencia democrática parte de una base esencial; que todos los candidatos son iguales y que todos los candidatos tienen las condiciones para ser mayoría. De ese punto de vista Escalona sostiene que nunca subvaloró la importancia que tenían las listas con las que competieron, “siempre lo hicimos con el mayor respeto a las personas que las integraban y que perfectamente pudieron haber ganado.
Nosotros hicimos un esfuerzo para que esa competencia democrática pudiese mantenerse en un clima de respeto en la que la confrontación de ideas sirviera para que el partido Socialista se fortaleciera y que no se transformara en imputaciones odiosas. Yo creo que el esfuerzo que hicimos también se reflejó en el resultado”.
Las primeras medidas a considerar
La más importante es convencer a los aliados de la Concertación que respalden el proyecto de ley para aprobar un conjunto de normas sobre la subcontratación de trabajadores, que hoy en día es una ley muy importante que tiene como objetivo alcanzar en Chile el trabajo digno y decente.
En segundo lugar es volcar a que todos los dirigentes del partido, los sindicatos, las juntas de vecinos, los municipios, los consejeros regionales, los parlamentarios en el congreso, puedan ser impulsores protagonistas de la reforma previsional establecida en el programa de Michelle Bachelet.
“La idea es que todos nos pongamos a trabajar en un programa comunal para acordar los liderazgos existentes que nos permitan desde ya enfrentar los desafíos de las municipales del 2008, para que el PS sea visualizado como un partido cariñoso, volcado a la ciudadanía y cercano, pero también con una capacidad de organización. En definitiva hay que romper con el techo electoral del once por ciento que hemos tenido y trascender ampliamente esa barrera que hoy es posible derrotar dada las condiciones que existen hoy y avanzar para consolidar a este gran partido”.

Escrito por:
Pilar Devon
Periodista, Militante JS Metropolitana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very nice site! »