Hablemos de Educacion!!!

En Chile la frase que con mayor fuerza hemos escuchado en las ultimas semanas, es “Movilizaciones Estudiantiles”. Pero lo que hay detrás de ella, todos lo sabemos, el lamentable legado que dejó la dictadura con la educación en Chile, una LOCE que privilegia la apertura de establecimientos educacionales, pero que no garantiza calidad. Y para que hablar sobre la educación municipal, aquella que no da abasto ni es capaz de entregar una mejor educación debido al escaso aporte estatal (de los 100 establecimientos educacionales con mejores puntajes a nivel nacional, 93 son particulares, 4 subvencionados y solo 3 municipales siendo estos últimos de la región metropolitana), ni siquiera quiero mencionar los problemas de infraestructura de los colegios públicos, todos sabemos su estado, deplorable.

Estas desigualdades e inequidades son el motor de las reivindicaciones estudiantiles, y la solución solo es, que de una vez por todas el Estado tome el control de la educación y que esta sea un Derecho garantizado en nuestra constitución.
Somos espectadores de un movimiento organizado y conciente que ha concitado el apoyo y respaldo de los más amplios sectores de nuestra sociedad. Ese movimiento que ha visto pasar históricamente una serie de actores, ayer fueron los universitarios, antes los profesores, el parlamento juvenil, las juventudes política, etc., pero hoy son los usuarios del sistema que lo critican y solicitan sus modificaciones.
Ya basta de aspirinas, es el momento de la reestructuración profunda de la enseñanza en nuestro país, no queremos mas bajadas de bandera llamadas mesas de diálogo. No más a los sostenedores neoliberalistas que solo lucran con los estudiantes.
Es el momento que la derecha se pronuncie respecto del apoyo a las demandas estudiantiles, la Udi y RN debe dejar de cuidar el bolsillo de los dueños y sostenedores de los colegios. Es el momento que ellos (la Derecha) deje de trabar la pelota en el Congreso y derogar la LOCE.
Miles y miles de estudiantes se suman cada día a esta lucha, la bola de nieve creció y hoy golpea en la cara de las autoridades, las que lamentablemente están atadas de manos en lo medular, dando soluciones parche a los temas minúsculos. La Concertación ha dado su apoyo a los estudiantes y se ha comprometido a buscar las tan ansiadas soluciones. El Socialismo aporta con sus votos en el Congreso la modificación e incluso la derogación de la LOCE. La Juventud Socialista acompaña las demandas de los escolares desde los liceos, pero estos esfuerzos no bastan; la derecha no quiere discutir abiertamente el tema y se atrincheran en que es el Gobierno el que tiene que solucionar el conflicto, olvidándose la oposición que se debe a la sociedad que clama por sus derechos y que su misión es “la búsqueda del bien común”.
Desde esta tribuna, hago un llamado a nuestra presidenta Michelle Bachelet a que asuma el diálogo con los Estudiantes Secundarios, y que envíe al Congreso un proyecto de ley con trámite de urgencia en relación a la derogación de la LOCE, creando un nuevo marco jurídico regulatorio para la Educación en Chile.
En Chile queremos que la Educación sea un Derecho y que vuelva al Estado y que sea este el garante de la calidad de enseñanza, el país solicita una PSU gratuita a todos los estudiantes de Chile, nuestro país necesita una modificación efectiva a la JEC y finalmente pide un pase escolar nacional y gratuito a los estudiantes de los colegios municipalizados.
Finalmente tengo la convicción de que el Socialismo más que una doctrina, es una forma de Vida!!!


Fraternalmente


GUNTHER O. HENER P.
COMITÉ CENTRAL NACIONAL
JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE
http://guntherhener.blogspot.com/

No hay comentarios.: