Negociaciones para el Comite Central del 14 de Mayo

Trascendió que en la reunión mantenida este martes entre Jaime Gazmuri y Camilo Escalona, en Valparaíso, el senador por la VII Región le planteó al líder de la Nueva Izquierda que querían la Primera Vicepresidencia y la Secretaría General, lo que Escalona se comprometió a analizar.
En tanto, el senador Pedro Muñoz respaldó a Marcelo Schilling para el segundo de estos cargos.
El Congreso Nacional, en Valparaíso, fue el escenario para que las listas del senador Camilo Escalona, y la diputada Isabel Allende, tuvieran un primer acercamiento formal para constituir la nueva mesa directiva, que este sábado debería ser elegida por los 108 miembros del Comité Central del Partido Socialista.
La reunión –que duró cerca de una hora- fue entre el propio Escalona y el senador Jaime Gazmuri, este último en representación de la parlamentaria por Puente Alto. Aunque ninguno de los dos dirigentes quiso entregar detalles del encuentro, fuentes de la Nueva Izquierda y de la Megatendencia señalaron que se hizo un análisis político de la campaña y en más de una ocasión el senador por la Décima Región Sur manifestó su molestia por las descalificaciones de las que fue objeto por parte de la lista contraria.
Pese a eso, dijeron las mismas fuentes, se acordó iniciar un proceso de negociación para constituir una mesa integrada por todos los sectores del partido con el fin de “enfrentar con unidad el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet”.
Y frente a ese marco, en los próximos días representantes de ambas listas tratarán de alinear posiciones.
Allendismo: “38% no es ser minoría”
En ese sentido, el senador Gazmuri dejó en claro en la cita que no están dispuestos a integrar una de las dos vicepresidencias que Escalona –durante la campaña- propuso para las listas que tuvieran una votación menor. “No vamos a aceptar eso porque representar el 38 por ciento de los votos no significa ser minoría. Nosotros queremos ser parte de uno de los cinco cargos que institucionalmente están establecidos en el estatuto”, señaló un dirigente del sector allendista.
También Gazmuri manifestó a Escalona que no compartían la actitud que ha tenido hasta el momento Marcelo Schilling, quien postula a la Secretaría General del partido, pues éste públicamente ha dicho que es partidario de que no hay que negociar nada porque ya se ofreció la creación de dos vicepresidencias.
Pese a esto, fuentes partidarias expresaron que, en la conversación, el senador por la Séptima Región le habría planteado al líder de la Nueva Izquierda que querían la Primera Vicepresidencia y la Secretaría General, lo que Escalona se comprometió a analizar junto a los representantes de cada una de las tendencias que apoya su candidatura a la presidencia del partido.
Pedro Muñoz: “La lista de Allende no puede poner condiciones”
El senador Pedro Muñoz, quien apoya a la lista de Escalona, de la cual fue uno de sus puntales, dijo estar seguro de que en la reunión del Comité Central de este sábado el líder de la Nueva Izquierda será elegido presidente de la colectividad y Schilling secretario general. “Es importante que otros sectores se integren a esta nueva mesa partidaria, donde todos estén por apoyar con fuerza el gobierno de la Presidenta Bachelet”, subrayó.
Respecto al interés que tendría la lista de Allende de tener la Secretaría General, el parlamentario respondió: “Marcelo se ha ganado el legítimo derecho de ser el secretario general del PS y yo no tengo ningún inconveniente en que los partidarios de la diputada se integren, pero no pueden poner condiciones”.
A su parecer “no están ellos en condiciones de hacer exigencias porque no hicieron una campaña de guante blanco, sino que más bien se trató de la cintura para abajo, especialmente contra Escalona, y por lo mismo creo que no sería bien visto que con el gran respaldo que tuvo nuestro líder, que se premie a quienes no hicieron nada; yo por lo menos no estoy de acuerdo”.Muñoz señaló que personalmente es partidario de que se puedan crear las dos vicepresidencias de minoría y que una de ellas sea ocupada por los allendistas.
Roberto Ávila: “Apoyamos a Isabel Allende”El representante de la lista denominada La Mega de los Pobres, que obtuvo un tres por ciento de los votos, Roberto Ávila, anunció, por su parte, que apoyará a la nómina de la diputada Allende para el próximo CC. “Creemos que el sector de la parlamentaria tiene una más nítida percepción del estancamiento electoral y de la incapacidad de crear una agenda pública que tiene nuestro partido”, dijo.
Ávila explicó, asimismo, que decidieron no respaldar a Escalona porque “este tiene una lectura complaciente del estado actual del PS y de lo que pasa en la sociedad, y nosotros tenemos una visión crítica de ello”. También el nuevo miembro del CC compartió las expresiones de Allende en el sentido de que en el comité de este sábado pueden haber sorpresas y que quizás no sea nombrado Escalona como presidente de la colectividad.“Yo creo que la compañera Allende tiene una lectura correcta, toda vez que si sumamos las listas de Carmen Lazo, de la diputada y la nuestra logramos un 46 por ciento de los votos, y en ese sentido creo que la lectura de Escalona y Schilling, sobre sus fuerzas internas, es muy optimista, mientras la realidad es otra”, manifestó.En su opinión hasta el momento existe una gran incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente de los socialistas, pues hay un porcentaje que puede cambiar todo, sentenció.