Acta y Resoluciones JSCH

Acta y Resoluciones
Dirección Nacional Juventud Socialista de Chile
Santiago de Chile, Viernes 23 de Junio 2006
La Dirección Nacional de la Juventud Socialista de Chile (Mesa), en sesión ordinaria con un quórum de 50% más uno tal como lo establece el estatuto de la JSCH.

Los miembros de la mesa que concurren a la convocatoria son:
1. Juan-Pablo Pallamar - Presidente Nacional
2. Francisco Garrido - Vicepresidente Nacional
3. Cristian Muñoz - Vicepresidente Nacional
4. Wendoling Silva - Vicepresidente Nacional
5. Daniel Manouchehri - Vicepresidente Nacional
No asisten los siguientes compañeros:
1. Daniel Melo - Secretario General
2. Ximena Israel - Vicepresidenta
3. Pablo Gutiérrez - Vicepresidente Nacional
El Cro. Pallamar preside la sesión.
Tabla de reunión:
I. Informe y acuerdos adquiridos por el Presidente en su viaje a España.
II. Coyuntura Nacional
III. Varios
I. Informe y acuerdos adquiridos por el Presidente en su viaje a España
El Presidente Pallamar informa:
El encuentro fue exitoso del punto de vista que Latinoamérica estuvo representada por prácticamente todo los países.
Se logra respaldo a una declaración latinoamericana de juventudes de la internacional socialista, socialdemócrata y laborista. Se encuentra en archivo y será oportunamente comunicada a la militancia.
Se establecen compromisos bilaterales con las siguientes juventudes: PDT de Brasil, PS Uruguayo, Nuevo Espacio Uruguayo, Frente Amplio de Uruguay, APRA de Perú, PDR de El Salvador, JSE de España.
Estos compromisos están especificados en:
Intercambios dirigenciales
Formación política
Un próximo encuentro latinoamericano en Santiago de Chile, para octubre próximo.
Viaje de dirigentes de la región a Stgo. Como veedores de la próxima elección nacional y unitaria de la JSCH.
Todos estos compromisos están planificados a realizarse entre el segundo semestre del 2006 y el primer semestre del 2007.
II. Coyuntura Nacional
La mesa se refiere a:
1. En relación a la cobertura mediática que el surgimiento del neonazismo en Chile ha tenido durante los últimos años y especialmente, los últimos meses, manifestamos nuestra mayor preocupación. Creemos que hay cierta irresponsabilidad por parte de las autoridades políticas y los medios de comunicación por el tratamiento que al tema se le ha dado. El neonazismo es una ideología xenófoba, racista, autoritaria y dictatorial, militarista y asesina que no ha puede ser considerada legal en un estado de derecho democrático. La pluralidad democrática debe ser protegida de aquellas ideologías que propugnan la destrucción de la democracia, la violencia racial y el autoritarismo. Página: 2Así mismo, la JSCH solicitará una reunión con el Subsecretario de Investigaciones del actual gobierno para solicitar antecedentes sobre las medidas que el Estado toma sobre la protección de la ciudadanía frente a este movimiento violento, asesino y antidemocrático.
III. Varios
La mesa unánimemente acuerda pronunciarse respecto a la situación interna que la institución vive.
1. La Dirección Nacional de la Juventud Socialista de Chile cree legítimo, tal como lo estable el estatuto de la organización, que treinta y cuatro (34) miembros del Comité Central de la JSCH se auto convoquen, a pesar de la informalidad que representa convocar por medio de un documento digital sin firmas personales.
2. Aun así, reconociendo el documento inicial que involucra miembros de la Dirección Nacional y la Comisión Política, la Mesa reconoce que la convocatoria a Pleno del Comité Central de la JSCH para el día sábado 17 de junio 2006, en el ex Congreso Nacional, no tiene el requerido quórum que el vigente estatuto de la JSCH estable para que el Pleno del Comité Central y/o cualquier otro órgano de la institución sesione, ordinaria o extraordinariamente, no pudiendo así tomar acuerdos ni resoluciones. El número de miembros del Comité Central de la JSCH por estatuto, es de 54 miembros. El 50% más uno de 54 es 28. A aquella sesión del ex Congreso Nacional, de acuerdo al acta emitida por el Secretario General de la JSCH, sólo llegaron 27 miembros del CC. No pudiendo constituirse aquel pleno del Comité Central por no contar con el quórum requerido, la Dirección Nacional no reconoce la validez, ni legitimidad del documento emitido por el Secretario General, al no haber facultad para sesionar y tomar acuerdos estatutariamente válida que consagre el documento como una acta del CC. Sin embargo, en consecuencia al espíritu de esta mesa, incorporaremos la discusión y reflexión de aquella reunión.
3. Lamentamos que algunos miembros de la Dirección Nacional, incluyendo al Secretario General, hayan realizado esta convocatoria en ausencia del Presidente Nacional, quien se encontraba fuera del país representando nuestra institución política en el marco de un viaje planificado en conocimiento de todas y todos los miembros de la Dirección Nacional, con varias semanas de anticipación, y aun así, hayan llevado acabo una reunión de miembros del Comité Central, que no contaba con el quórum suficiente para sesionar, tomar acuerdos y emanar resoluciones como pleno de dicha instancia, tal como lo refrenda el estatuto de la Juventud Socialista de Chile.
4. Nos parece cuestionable que no se hayan generado condiciones económicas de transporte equitativas e igualitarias para todas y todos los miembros del Comité Central de la JSCH, tal cual lo ha garantizado institucionalmente la Dirección Nacional de la JSCH en cada una de la convocatorias a pleno que esta ha realizado.
5. Reprochamos, que de un Pleno del Comité Central de la JSCH sin quórum, el Secretario General emita por primera vez un acta del Comité Central de la JSCH, siendo que anteriormente, no ha emitido ninguna acta del CC así como de todos los órganos de los cuales el Secretario General de la JSCH, por estatuto, es responsable.
6. Rechazamos el hecho que por vías informales como internet, miembros de la Dirección Nacional de la JSCH, cuales son, el Secretario General y la Vicepresidenta de la Mujer, descalifiquen y calumnien infundada, injusta y públicamente al Presidente Nacional de la JSCH, Cro. Juan-Pablo Pallamar.
7. Hacemos un fraterno llamado a cuidar las formas democráticas con el afán de no menoscabar la autonomía de nuestra organización. Nos parece de suma trascendencia guardar y preservar intactos, los cánones democráticos e institucionales de la Juventud Socialista de Chile.
8. Manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las formas que han utilizado los dirigentes de la mesa involucrados en este fallido intento de Pleno de Comité Central debido a las excepcionales condiciones institucionales en que se encuentra la JSCH. Esta situación no es congruente con la actual realidad de la JSCH, la cual es la institución juvenil política de Chile más poderosa y grande, la cual bien sabemos todas y todos, tiene y ha tenido durante esta gestión una infinidad de logros algunos de los cuales son históricos.
9. La Dirección Nacional expresa que la institución de forma evidente funciona normalmente y que prontamente, por los canales correspondientes, convocará a la Comisión Política de la JSCH con motivo de las tareas, deberes y coyunturas que nuestra institución debe continuar resolviendo.
DIRECCION NACIONAL
JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE