AHORA JOVEN, SOCIALISTA SERA EL PORVENIR!!!

PROGRAMA POLITICO
POR FELIPE BARNACHEA
CANDIDATO PRESIDENTE NACIONAL JS CHILE

JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE
UN PROGRAMA PARA TODOS Y TODAS
Lista
AHORA JÓVEN, SOCIALISTA SERÁ EL PORVENIR

“Hoy es siempre todavía. Toda la vida es ahora. Ahora ha llegado el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde: Ahora...”
Antonio Machado

INTRODUCCIÓN
Chile vive un proceso único en su historia. Los ciudadanos chilenos que vivieron el proceso de lucha de las mujeres que defendieron su derecho a voto el año 1949, jamás pensaron que en el año 2006 una mujer, sería Presidenta de la República. El proceso de transformación cultural de la segunda mitad del siglo XX ha ido profundizando las libertades en materia civil, la sociedad en general ha sabido entender que la igualdad de género es fundamental si queremos avanzar en una sociedad más justa donde estén todos y todas ocupando los espacios, se han ido abriendo más espacios para más derechos en materia del respeto por la diversidad sexual; un Chile que supo de un sueño y luego vivió una cruenta dictadura militar. Llegamos al 2006 con los principios socialistas intactos, puesto que aun creemos en la igualdad como un fin necesario, en la libertad como la herramienta y la condición y en la fraternidad socialista como el espacio donde expresamos nuestras ideas.
No somos socialistas porque nos hayamos memorizado un preclaro capítulo del El Capital, o porque tengamos una misma y restringida visión del Estado; somos socialistas porque la indiferencia nos es ajena, porque observamos una sociedad que deseamos transformar, porque creemos firmemente en el sistema democrático y lo defendemos y porque, en definitiva, creemos que la lucha de las ideas es el espacio, la fuerza y el capital que nos permite expresarnos y que nos hace más libres.
Somos un grupo de compañeros y compañeras que queremos conducir la Juventud Socialista de Chile por los próximos dos años, porque creemos que hoy más que nunca necesitamos una Jota Ese vinculada a los grandes temas de Chile, capaz de reinventarse a si misma. Hemos juntado diferentes ideas, diferentes visiones, con liderazgos que nos motivan y nos mueven a la acción. La diversidad de culturas aquí expresadas en esta Lista, y las diferentes sensibilidades y visiones de cada uno, es el reflejo del Socialismo chileno que ha sabido crecer en la diversidad y que supo organizarse, así mismo, durante la dictadura, en la Dirección clandestina del Partido, hecha desaparecer en su integridad. Nuestra Lista viene a ser reflejo del espíritu libertario de Carlos Lorca y viene a recoger sensibilidades distintas, culturas y liderazgos que en otro momento histórico, habrían sido irreconciliables; Ahora estamos todos juntos.
No queremos que este momento histórico por el cual atraviesa la Jota Ese, sea un capítulo más en la historia del socialismo chileno. Es por ello, que aquí presentamos el Programa que hemos dicho será el Programa de todos y todas, puesto que es fruto de las distintas inquietudes y los distintos anhelos de todos los compañeros y compañeras a lo largo de Chile con los cuales hemos conversado largamente; hemos interpretado estos sueños y esperanzas y los hemos sistematizado en este Programa, que no nos cabe duda, será el Programa de todos los jóvenes socialistas de Chile.
La historia se construye permanentemente con esfuerzos de tantos compañeros y compañeras, y sabemos que nuestra propuesta también descansa sobre los hombros de aquellos que han venido construyendo socialismo en sus distintos espacios y en cada cargo de representación y del esfuerzo de los militantes de base que día a día trabajan en sus contextos y espacios territoriales, con la esperanza en la mano de un Chile mejor.
Esta última gestión caminó también en esa dirección. Dimos pasos necesarios y hoy tenemos una Jota Ese rejuvenecida, más activa, con más presencia en los medios de comunicación, con más vida activa, más vida militante. Tenemos una nueva Sede institucional que nos enorgullece, la primera después de la dictadura militar: el edificio Carlos Lorca. En este mismo sentido, vamos a trabajar porque todos los Regionales puedan tener su Sede Regional, pues el espacio de reunión de los compañeros y compañeras es de vital importancia para el trabajo político que vamos a realizar.
Hemos recibido el apoyo de muchas de las regiones de nuestro país. Desde Arica a Punta Arenas nos han entregado la fuerza para emprender este desafío, así como la confianza necesaria en nuestras capacidades y en nuestros liderazgos. No los vamos a defraudar. Esa confianza, ese respeto, ese cariño, será el motor y la fuerza que nos empuje a seguir adelante, con más fuerza y con más vigor de lo que hemos dado hasta el momento. Somos una generación de jóvenes críticos que creen firmemente que las cosas pueden ser mejor. Por eso no renunciamos, por eso seguimos adelante, por eso estamos convencidos de que la fe en todos nosotros será el elemento que nos permita mantenernos en pie y seguir luchando.
Ahora Joven, Socialista será el Porvenir, es el nombre de nuestra Lista. Queremos imprimir más velocidad a nuestras actividades, hacer de la Jota Ese un espacio activo, que seduzca, que convoque. Ahora es el tiempo de hacer lo que no hemos hecho y de sentar las bases de lo que se nos viene por delante. Ahora estamos en el punto de inflexión en donde se cristaliza y quiere hacerse armónica nuestra natural actitud crítica frente a una sociedad que queremos transformar y nuestra lealtad con el Partido y el Gobierno de la compañera Michelle Bachelet. El porvenir es nuestro, está en nuestras manos. Esta es nuestra alternativa, este es nuestro proyecto, esta es nuestra esperanza.


UNA NUEVA JOTA ESE PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
De los tres millones y medio de jóvenes entre 15 y 29 años que hay en Chile, solo una pequeña parte adhiera a la Jota Ese. Ese es un dato que nos impone el desafío de crecer rápidamente y llegar al Bicentenario de la República con una Juventud maciza, grande y con poder de influencia en el escenario político nacional. Las bases de una nueva Jota Ese pasan necesariamente por una transformación cultural de la Institución. Nuestros hábitos, nuestras formas de ser, nuestras actitudes dicen y hablan de lo que somos, y nada dicen, en general, de lo que queremos ser. La imagen institucional de la Jota ese debe reflejar lo que queremos ser. Queremos una Juventud que convoque, abierta a los cambios y a las nuevas formas de relación social y humana, con visión de futuro, como una alternativa política que pueda ser espejo e interprete de los sueños y esperanzas de la gran mayoría de los jóvenes de Chile.
Esta Lista que refleja en gran manera el ideal de la Unidad Socialista, quiere incentivar la unidad de todos los movimientos sociales de los jóvenes. Hemos tomado nota del movimiento de los estudiantes secundarios y hemos sabido aprender para tener claridad en lo que vamos ha hacer. La Jota Ese debe iniciar un proceso rápido y decidido en estar con un pensamiento de vanguardia frente a todos los procesos sociales. La política la entendemos como una actividad de construcción permanente, por lo que vamos a incentivar la apropiación de ciertas temáticas y problemas sociales que necesiten dirección y claridad; ahí vamos a estar los socialistas jóvenes.
La imagen institucional, nuestro trabajo y nuestra forma de expresar las ideas, es el nexo con la ciudadanía y el pueblo, es un primer contacto. La Juventud Socialista de Chile debe volver ha ser el contacto político de las bases populares de la sociedad chilena, sobre todo de los jóvenes, es por ello que debemos entregar una imagen amistosa, un discurso convocante, un rostro cercano, conectado con las necesidades y con los problemas de todos y todas.
No permitiremos que la derecha quiera apropiarse de un espacio de la política propio de la izquierda, propio del socialismo, y que quiera pretender, a su vez, ser la voz de los más desprotegidos de nuestro país. Vamos a seguir levantando las banderas de la justicia social y la equidad, lo que nos permitirá avanzar en la construcción colectiva de una izquierda que ha sabido adaptarse al nuevo mundo, a los nuevos cambios.
La Jota Ese debe ser capaz de transformarse a si misma y no tenerle miedo a los cambios. Toda institución tiene que ser flexible si quiere mantenerse en el tiempo, y debemos estar más atentos que nunca a los cambios de la sociedad, que cada día, avanza más rápido y con más elementos. La Jota Ese, por lo tanto, debe ser un reflejo del movimiento de la sociedad y propulsora de los avances y de los cambios que tenemos que realizar. Mutatis Mutandis, significa que vamos ha “cambiar lo que se debe cambiar”.

A RECONSTRUIR NUESTRO CUERPO
La estructura de nuestra institución existe para canalizar los objetivos políticos, no para obstaculizarlos. De esta manera, y en primer lugar, debe dejar de ser un cliché que los objetivos colectivos están por sobre los intereses personales. Nuestra Lista, a podido acuñar grados de generosidad importantes al respecto. Somos más que los compañeros y compañeras que postulamos a algún cargo de representación en la Juventud, somos un proyecto colectivo, una esperanza; somos jóvenes militantes con una visión de mundo que vamos a trabajar unidos más allá de nuestros cargos o nuestras aspiraciones personales.
Con esta claridad, creemos que todos los compañeros y compañeras que ocuparán algún cargo dentro de la Juventud, deben conformar equipos amplios de trabajo. Los vicepresidentes nacionales, y los miembros del comité central nacional deben llegar al cargo para hacerse cargo de una problemática o un tema en particular. La estructura debe funcionar ágilmente y debe moverse a gran velocidad. Lo mismo en el caso de las direcciones regionales y los miembros del comité central por la región. Es por ello que se hace más necesario que nunca la creación de secretarias nacionales y secretarias regionales temáticas que nos permitan descentralizar los procesos institucionales y desconcentrar la toma de decisiones.
Hemos pensado que la Secretaria General debe cumplir un rol más bien político, puesto que es el órgano encargado de mantener los huesos de la Institución. Al respecto, la creación de una Secretaria Nacional de Organización es un desafío institucional de la Jota Ese, que pueda servir de apoyo, base y de complemento a las actividades de la Secretaría General.
El trabajo territorial es una tarea prioritaria de la Jota Ese. Vamos a estrechar los lazos con los comunales constituidos e incentivar a los compañeros que aun no constituyen sus comunales para que así lo hagan, tenemos que crecer en ese espacio que es la base de los huesos de la Juventud Socialista. En el inicio de la gestión, vamos a constituir un catastro detallado de los comunales constituidos y vamos a realizar un análisis de aquellas comunas que aun no tienen comunal y porque no lo tienen todavía. El poder local será un tema prioritario de la próxima gestión, como lo veremos más adelante, tanto para la Jota Ese internamente, como para la Jota Ese hacia la ciudadanía.

SER MILITANTE: UN COMPROMISO CON CHILE
Ser militante significa reafirmar nuestro compromiso con nuestros principios, con los valores del humanismo, con la vocación democrática. Ser militante es no ser indiferente ante la injusticia, es alzar la voz cuando todos callan, es un forma de vivir en función de un proyecto colectivo. Ser militante es para nosotros la sublime expresión de vivir, es un sentido, una dirección que va más allá de cada uno de nosotros, puesto que cada uno de nosotros es indispensable para la construcción colectiva del proyecto que vamos a realizar.
Queremos fortalecer los liderazgos locales, el trabajo de base es indispensable para nuestro programa. No necesitamos y tampoco queremos caudillos, sino que liderazgos que tengan expresión colectiva, con claridad, con respaldo, con capacidad de convocar, con acción y trabajo político permanente.
Vamos a incentivar la conciencia activa para superar el voto pasivo. Todos somos uno, todos somos militantes porque creemos en un fin superior, porque sabemos que nos la podemos, porque estamos aquí con la misma conciencia que nos inculcó el ejemplo preclaro de Salvador Allende y porque sabemos que podemos trabajar más arduamente de lo que lo hemos hecho hasta ahora.
Es por eso que ser militante es ser lo que queremos ser en este momento, el futuro es también el ahora del militante, es su motor, es su dirección, es su sentido. No vamos a esperar ni un minuto más en tantas cosas que tenemos que hacer. El tiempo nos es escaso y necesitamos todas las fuerzas para cumplir con lo que tenemos que cumplir.

POR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN
La Juventud Socialista tiene que crecer rápidamente en su numero de afiliados. No es posible que una Juventud con una vasta historia no sea capaz de seguir encantando a más jóvenes con nuestro proyecto y nuestra alternativa. Al respecto, proponemos concretamente la implementación de una campaña nacional de afiliación a la Jota Ese, durante los primeros meses de la gestión. Además, para evitar que el padrón se nos siga envejeciendo, vamos a focalizar la campaña hacia los estudiantes secundarios y los estudiantes de los primeros años de la educación superior, con un fuerte incentivo territorial, los jóvenes de las organizaciones sociales, los jóvenes marginados en las poblaciones y los jóvenes que provienen directamente del mundo de la cultura.
Además, vamos a canalizar esta campaña a través de los Departamentos de la Juventud Socialista. Desde el Departamento Nacional Sindical, el Departamento Nacional Universitario, el Departamento Nacional Secundario y el Departamento Nacional Indígena así como también hacia la diversidad sexual..
Una campaña coordinada con las Direcciones Regionales de la Juventud Socialista, con fecha de inicio y fecha de termino pero que signifique, en definitiva, un trabajo que permanezca en el tiempo. Vamos a destinar la cantidad de recursos que sean necesarios para el impulso de esta campaña, indispensable para el fortalecimiento de largo plazo de la Jota Ese.

EL PODER LOCAL, UNA PRIORIDAD DE ESTA GESTIÓN
La próxima gestión tiene el desafío de incrementar la presencia de concejales y alcaldes jóvenes en las próximas elecciones municipales. Para ello vamos a desarrollar una agenda que nos permita cumplir este objetivo central para nosotros.
Crecimiento en los comunales: La constitución de nuevos comunales y el fortalecimiento de los ya constituidos es una tarea fundamental para el logro de nuestros objetivos. Desde allí deben salir los próximos candidatos jóvenes para las elecciones municipales. Debemos prepararnos decididamente en ocupar los espacios, en creer que somos capaces, en entender que el poder local es el contacto directo con la ciudadanía y quizás el mejor espacio para hacer lo que siempre decimos en los discursos. Queremos comunales robustos, con presencia en las regiones, capaces de gestionar actividades y de preparar el terreno para ejercer el poder local.
Formación política para el poder local: Si la Juventud Socialista va a realizar una apuesta en las municipales, es indispensable enfocar nuestros esfuerzos de formación política dirigida al poder local. Necesitamos una batería de candidatos convencidos y preparados para el ejercicio de las actividades comunales en cargos de representación popular. Vamos a ser capaces de formar y ser formados para esta actividad tan importante y tan significativa, puesto que es una apuesta prioritaria. De esta manera, nos moveremos, en este ámbito, con causas eficientes, que nos permitan conquistar resultados concretos.
La Jota Ese en las fuerzas sociales de cada comuna: La Jota Ese de cada comuna debe necesariamente insertarse, vincularse, interactuar en y con las organizaciones comunales, de carácter social, cultural y de beneficencia, e ir dejando la marca y el sello de lo que queremos y de nuestro trabajo. Imprimir el sello de la Juventud Socialista en organizaciones que son tan importantes para la canalización de objetivos que también nos son propios, es una tarea que no debemos dejar de lado.
La base para un gran desafío: Desde el poder local, claramente, podemos sentar las bases de nuestra fuerza para la presencia parlamentaria. Es fundamental que la Jota Ese vaya apuntando paulatinamente sus esfuerzos para la representación parlamentaria. Es un trabajo difícil pero satisfactorio, que debe fortalecerse permanentemente en cada espacio, en cada discurso y en cada situación.

LA JOTA ESE Y SU INSERCIÓN EN EL PARTIDO
Vamos a defender sin vacilación los espacios conquistados institucionalmente por la Jota Ese al interior del Partido. Vamos a ser capaces, así mismo, de entender, los intereses institucionales de la Jota Ese, en relación con la autonomía de los compañeros jóvenes que pertenecen a la estructura del Partido. Queremos iniciar un proceso de reflexión amplio al respecto, que nos permita re-pensar la relación de la Juventud con el Partido y fortalecer los fines comunes que nos convocan.
Queremos ampliar nuestra participación en el Partido porque tenemos la certeza de que nuestra energía joven permite al Partido estar más cercano a los intereses de la ciudadanía y con ello poder representar el 15% de la sociedad chilena, con lo que seremos un aporte significativo a la Concertación de Partidos por la Democracia.


LA JOTA ESE ES TODO CHILE
Para nosotros, es fundamental la coordinación permanente con todos los Regionales del País. La Juventud Socialista se extiende en Chile, en Chile completo y no en una Región en particular. La Dirección Nacional debe tener una presencia permanente en todas las Regiones del País, y cooperar en las actividades de cada Región, lo que nos permitirá una Juventud cohesionada en todo Chile, con presencia de un discurso nacional, desde los Regionales a todo Chile.
De esta manera, vamos a coordinar actividades verdaderamente nacionales, y no solo aquellas que nazcan o se generen de la iniciativa de los dirigentes nacionales. Esto significa coordinar con todos los regionales del país, una actividad conjunta, verdaderamente nacional y de carácter transversal, como por ejemplo, la Campaña Nacional de Afiliación.
Partiremos nuestra gestión, convocando a una reunión con carácter de urgente a Nuestros Presidentes Regionales, con quienes sostendremos una jornada de trabajo que nos permita mirar los dos años de gestión en conjunto y coordinadamente.
Esto nos permitirá un impacto público mucho mayor al que hemos tenido hasta el momento, puesto que la Jota Ese desplegará su fuerza en todo Chile, en todas las regiones del País.

LA JOTA ESE: UNA VOZ QUE SE EXPRESA
Es recurrente el hecho de que las Juventudes Políticas en general tienen una actitud reactiva frente a los problemas que tiene la sociedad, tanto los de impacto mediático o aquellos de bajo perfil. Debemos estar preparados para todos los problemas que vamos a enfrentar en el futuro, lo que significa preparase consistentemente en aquellas temáticas más sensibles desde el punto de vista social y político, y ser, definitivamente, una voz autorizada en ciertos temas:
En contra del Sistema Binominal: La Jota Ese debe ser el puntal que desde la juventud chilena lidere el proceso de rechazo al sistema binominal imperante, que excluye a ciertos sectores políticos. No es posible que en Chile gane el primero y el tercero, y pensamos, por tanto, que debemos terminar con ese tipo de exclusiones. Es un compromiso del Gobierno y del Partido, y nosotros estamos llamados a impulsar una intensa campaña en contra del sistema binominal con todos los sectores políticos que comprometidos con perfeccionar el sistema democrático en Chile.
Comprometida con la Protección Social: Uno de los objetivos centrales del Gobierno de la Compañera Michelle Bachelet es la reforma previsional. Para ello, los jóvenes socialistas debemos estar más presentes que nunca y muy atentos en lo que significa esta gran reforma impulsada por el Gobierno, puesto que los temas de la Jota Ese no son solo aquellos que conciernen a los jóvenes, sino que también podemos imprimir energía joven a viejos problemas.
Una Jota Ese por la defensa del medio ambiente: Todos hemos observado durante los últimos años como gran parte de los problemas de Chile, han cruzado la temática medioambiental. Un ejemplo de esto y que de igual manera se cruza con el problema de la reducida matriz energética, es velar por que se desarrollen métodos alternativos de generación limpia de energía, para que el impacto ambiental de estos proyectos, no comprometan el bienestar de los nuestros, buscando alternativas como la energía eólica, mareomotriz, biogás y solar. Asimismo ser centinelas de que cada uno de los distintos entes que conforman el sistema productivo de nuestro país, propendan día a día a producir de manera sustentable y protegiendo los diversos patrimonios ecológicos y riquezas naturales que nuestro país.
De esta manera, la Jota Ese debe ser una organización que exprese su voz en Chile de manera contundente. La Vivienda y el Empleo para los jóvenes, el uso del condón, la píldora del día después, el derecho al ocio y a la diversión, entre tantos otros temas, deben convocar a la Jota Ese a decir, aquí estamos, estos somos nosotros, esto es lo que pensamos.
Si tan solo pudiésemos avanzar un ápice en la construcción de posiciones políticas macizas y coherentes con nuestro ideario, lograríamos ser una voz política autorizada y reconocida en el escenario político nacional, lo que nos legitimaría significativamente ante la opinión pública y ante las demás Juventudes Políticas de Chile.

LOS DESAFÍOS INTERNOS
Es por todos bien sabido que la Jota Ese tiene aun muchas cosas que perfeccionar en su funcionamiento interno. Hay que fortalecer lo que tenemos y hacer las transformaciones que sean necesaria para cumplir con nuestro objetivos centrales:
Formación política permanente: La formación política de los nuevos y antiguos militantes es una actividad que debe ser parte de los huesos, de la estructura de la Jota Ese. Desde el espacio comunal y regional, vamos a canalizar la formación política en historia, conceptos centrales y práctica política, y la formación para el poder local. La identidad de los socialistas pasa por la formación política así como también la calidad y la coherencia de nuestros dirigentes internos y nuestros dirigentes sociales.
Una Jota Ese de nivel Internacional: La modernización de nuestra institución nos permitirá tener una voz a nivel latinoamericano y mundial. Vamos a fortalecer el trabajo internacional estrechando lazos con las juventudes de izquierda del continente y de Europa. Tenemos el deber de insertarnos más todavía en el trabajo de la Internacional Socialista Juvenil y de generar el trabajo para fortalecer el trabajo político de juventudes en la región latinoamericana. La integración latinoamericana es un objetivo de la Jota Ese, así como, a su vez, impulsar el respeto a las culturas y los pueblos hermanos.
La Jota Ese y la Educación: Todos hemos sido testigos del gran movimiento secundario, donde se vieron reflejadas demandas históricas sentidas profundamente por toda la sociedad, que dicen relación principalmente con la calidad, la igualdad y equidad de oportunidades para los niños y jóvenes de nuestro país en todos los niveles educacionales, desde la más tierna infancia hasta la educación superior.
Sentimos que la defensa de estos derechos debe ser de frente, por eso estamos por la acción directa no violenta, y desde la vuelta a la democracia esta a sido la manera de manifestarnos
Por que creemos firmemente que las capacidades están distribuidas uniformemente en todas las clases sociales, que la situación social de cada individuo no puede determinar el futuro educacional y laboral, y que la educación es la principal herramienta para terminar con las desigualdades sociales.
La problemática educacional es una de las principales banderas de lucha para nuestra juventud socialista. Muchos de nuestros militantes han estado a la cabeza de las movilizaciones estudiantiles y han sido motor de relevancia para el desarrollo de ellas. Es así como debe ser y es así como aspiramos continuar, y para esto debemos fortalecer a los dirigentes y entregar mayores herramientas para un mejor posicionamiento y desenvolvimiento en esta importante tarea, es por ello que desarrollaremos importantes cambios en estar área, de manera de estar a la altura de este desafío.
Realización de una Conferencia Nacional de Educación en el mes de marzo, donde por primera vez se juntaran en una instancia de la juventud, secundarios y estudiantes de educación superior a determinar los lineamientos a seguir en los diferentes temas que se involucran, tales como acceso, financiamiento, calidad y democratización de los espacios, que dicen relación al derecho de organizarse y a las instancias existentes en las distintas casas de estudio. Dicha conferencia darán las principales líneas de acción a nuestra juventud en dichos temas.
Lo anterior irá acompañado de Formación Política y preparación para los actuales y futuros dirigentes estudiantiles, de manera que se desarrollen de mejor manera en esas instancias, mayor posicionamiento y apertura de nuevos espacios. Lo que se complementará con la creación de un manual que tendrá los tópicos centrales en este tema, tales como LOCE, financiamiento, beneficios, funcionamiento del sistema, resultados del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, entre otros.
Además para fortalecer la coordinación con los dirigentes y los distintos actores involucrados (otras juventudes, ministerio, otros movimientos políticos con expresión en el mundo estudiantil), se propone modificar el perfil de la Dirección Nacional Universitaria y ampliarla a la Dirección Nacional de Educación, donde exista coordinación también con los secundarios con la creación de una secretaría secundaria, de manera de realizar un trabajo más amplio y coordinado entre estos espacios para lograr mayor efectividad y amplitud al tratar los distintos temas.

UNA ÚLTIMA PALABRA
Claramente existen muchas propuestas que sugieren tantos problemas. La justicia social, la equidad, la defensa de los derechos civiles y políticos, el respeto por los derechos humanos y la defensa de la dignidad humana son aspectos propios de la Juventud Socialista en el sentido que tiene comprometida su defensa. Este programa no pretende agotar todos los temas. Queremos seguir escuchando la voz de todos los compañeros y compañeras a lo largo de Chile. Queremos ser interpretes legítimos de las esperanzas y los anhelos de tantas y tantos que contribuyen día a día en la construcción de un Chile Mucho Mejor.
Queremos contar con el apoyo de todos ustedes, porque creemos firmemente que encarnamos un proyecto y una alternativa política consistente y firme en lo que debemos hacer. Tenemos la claridad y sabemos por donde caminar. Esa fue la lección de Eugenio González, Salvador Allende y Carlos Lorca.
Hemos aprendido a ser de izquierda y a la vez imprimir en nuestros actos la responsabilidad política al momento de alzar la bandera, vamos a trabajar en la diversidad de toda la Jota Ese, con todas sus virtudes y todos sus bemoles. No olvidamos los principios fundacionales del Partido Socialista y de la Juventud, pero vamos a imprimir a su vez el trabajo en amplitud y diversidad, la responsabilidad política y un deber ético irrenunciable.

Ahora Joven, Socialista será el Porvenir. Esa es nuestra certeza, es ese nuestro mayor desafío.

2 comentarios:

jimena dijo...

Compañero, presente con la campaña de Felipe, ahi también pegue el programa en mo blog para difundir mayormente,,,,,muy firmes sus palabras y cuando hables con el dile que mis mas fuerte apoyo,,,aunque no vote en la juventud, pero estaremos trabajando firme

saludos..nos vemos el sabado en la escuela politica

>>>--Paulina-> dijo...

quiero saber si me puedes dar informacion hacerca del la juventud socialista en conce, como puedo intergrarme??

yohmartinez@udec.cl