CONCERTACION LOGRO ACUERDO PARA CORREGIR SISTEMA ELECTORAL

Fórmula asegura 5 diputados a las fuerzas políticas que logren el 5% de los votos e introduce proporcionalidad al sistema.
Luego de varios meses de trabajo, los partidos de La Concertación lograron un acuerdo destinado a concretar uno de los grandes anhelos del conglomerado: modificar el sistema electoral binominal, poniendo fin a la exclusión en el parlamento de fuerzas políticas relevantes que han alcanzado en elecciones sucesivas un importante porcentaje de votos y que representan a un número significativo de chilenos.
El acuerdo se alcanzó en una reunión entre los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Concertación que se realizó este miércoles en el Senado en Valparaíso. La propuesta implica elevar el número de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48; Garantizando 5 diputados y 1 senador a las fuerza políticas que logren una votación igual o superior a 5%. Los escaños restantes se distribuyen en forma proporcional entre todos los pactos según su votación a nivel nacional.
También se considera reducir a 60% de los votos el umbral para alcanzar el doblaje.La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear en su condición de vocera de la Concertación explicó que “tener un sistema electoral que evite la exclusión y que permita la participación de todas las fuerzas políticas en el Congreso donde se representa la soberanía popular es de la mayor importancia”.
El bloque de gobierno también concordó impulsar otras modificaciones legales para fortalecer la democracia, como la iniciativa popular de ley, el derecho a voto para los chilenos que residen en el exterior, establecer la inscripción automática y el voto voluntario, la posibilidad de utilizar el mecanismo del plebiscito para dirimir temas relevantes y poner límite a las reelecciones.
La senadora Alvear valoró la disposición de Renovación Nacional, el Partido comunista, y los ex candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera para avanzar en estos temas.

No hay comentarios.: