PRESIDENTE DEL PS DENUNCIA “CORTINA DE HUMO” DE LA DERECHA PARA EVITAR REFORMA A AFPs

El presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, denunció que tras la escalada de denuncias sobre presuntos casos de corrupción en el Gobierno, por parte de la derecha, hay una intención política de ese sector político de tender una cortina de humo, para impedir que, con la reforma previsional, sean tocados los intereses de los dueños de las AFP, que financian las campañas electorales de la derecha.
“Considero que, independientemente de lo que digan personeros de la Concertación, cuyas expresiones públicas, lamentablemente, han sido usadas por la derecha, lo que está detrás de todo esto es, simple y llanamente, tender una cortina de humo que impida que pueda haber un debate transparente en el país respecto de la reforma de las pensiones”, manifestó tras una reunión sostenida con el ministro del Interior, Belisario Velasco, en La Moneda.
“Esta reforma que debiese haber ocupado la preocupación nacional durante esta semana, haber sido el principal tema de conversación el domingo pasado, ha desaparecido completamente de la preocupación de los medios, ha quedado tapada porque hay una expresa voluntad política, porque los que están detrás de la denuncia judicial que se presentó en los Tribunales son los mismos cuyos intereses están anudados con los dueños de las AFP”, agregó.
“Los dueños de las AFP son los mismos que financian las campañas de estos señores. Son los mismos intereses económicos, es la misma derecha política. En consecuencia, aquí ha habido, en mi opinión, una intención política expresa de generar un escándalo público, independientemente de la intención de las personas que han declarado de la Concertación, utilizando las expresiones de esas personas, con el propósito de que no se pueda llevar a cabo en el país el debate sereno, transparente y tranquilo que se requiere respecto de cómo le aseguramos a los adultos mayores una jubilación digna y que las AFP no se sigan aprovechando de las cotizaciones para rentabilidades que sí son enteramente ilegítimas”, enfatizó el presidente del PS.
PIÑERA Y LONGUEIRA, “CON AMNESIA”
Escalona recordó las largas negociaciones que se llevaron a cabo entre la Concertación y la derecha para tratar el tema de la probidad, la transparencia y la modernización del Estado.
“Estos temas los conversamos aquí, en esta misma oficina en el ministerio del Interior, durante varios meses el año 2002. Se firmó un compromiso político el año 2003, en la sala que está al frente. Participaron personalmente de esas conversaciones Sebastián Piñera y Pablo Longueira, como presidentes de los partidos de la derecha. Yo lo hice, en ese tiempo en mi condición de presidente del PS. Soy de las personas que suscribió el acuerdo político que hizo posible las reformas legales que se reflejaron en diferentes cuerpos de ley, que básicamente apuntaban a dos temas, que fueron completamente conversados y enteramente aclarados. Uno: el tema de los sobresueldos, para lo cual se legisló sobre la alta dirección pública, sobre las funciones críticas, sobre las remuneraciones de los altos funcionarios, se legisló expresamente sobre esa materia. Incluso, se modificaron las dietas de los ministros, intendentes y gobernadores y del Presidente de la República. Se eliminó el tema de los sobresueldos con la legislación que se hizo”.
“En segundo lugar, -dijo Escalona- se legisló en relación al tema de la injerencia del dinero en la política, para lo cual se aprobó la Ley de Financiamiento Electoral. Esta ley tenía como propósito evitar que las fuerzas políticas tuviesen que recurrir, de manera humillante, a financiamiento opaco o turbio, “pasando el gorro” como se decía en la época, en los diferentes grupos económicos del país”.
“Esa ley también se aprobó. Esos fueron los dos temas que se acordaron aquí, hasta el detalle”. “Para hacer posible esos acuerdos la derecha puso condiciones –recordó el presidente del PS-.Por ejemplo, una de las condiciones que puso, fue que se permitiera, en la Ley de Financiamiento Electoral, que hubiese personas jurídicas que aportasen en las campañas, es decir, que hubiese empresas que pudiesen incurrir en aportes directos a determinados candidatos. Todo eso fue conversado y acordado”.
“A nosotros no nos gustaba lo que la derecha exigió, que las empresas aportaran a las campañas de los candidatos. Pero, como fue un acuerdo político, el total del acuerdo político incluyó eso, porque sino no había acuerdo político, no había acuerdo suficiente, de acuerdo con la ley de quórum calificado y la mayoría que todavía la derecha tenía en el Senado, para haber aprobado el paquete de modernización del Estado, probidad y transparencia que se legisló el año 2003”.
“De manera que ahora, exactamente las mismas personas, el mismo Sebastián Piñera, el mismo Longueira, estén padeciendo un ataque de amnesia respecto de temas que fueron conversados hasta el cansancio y en detalle, me parece un hecho bochornoso y escandaloso”.
“Respecto del señor Piñera me parece el colmo del abuso que se permita tener una entrevista en el canal del cual es dueño, por cerca de una hora, que prácticamente ninguna persona lo puede hacer, cuando, por lo demás, ni siquiera él respetó la Ley Electoral que firmó aquí en el Palacio de La Moneda, porque está siendo investigado por el mal uso de las rendiciones de cuentas por el tema de las facturas”.
Escalona recordó que la idea de establecer la prescripción de eventuales delitos en las campañas anteriores al 2003, “fue a petición de la derecha, precisamente. Se incluyó el artículo que decía que, de no haber denuncias durante los doce meses posteriores a la realización de un acto electoral, se entendía que ese era el plazo, rebasado el cual, se establece prescripción. Esa no fue una solicitud nuestra, sino que de la oposición.
“LA DERECHA NO SABER PERDER”
Respecto de las recientes declaraciones de figuras de las derecha, que restan legitimidad al triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial, Escalona dijo que “me parece que recurrir al argumento de la ilegitimidad del último acto electoral, nos vuelve a corroborar que tenemos una derecha que no sabe perder y que lo que pierde en las urnas, simple y llanamente, lo quiere recuperar por secretaría. En este caso, tratando de ensuciar, opacar, entorpecer y anular la acción del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuya agenda social de todas maneras se va a llevar a la práctica”.
“PS TIENE SUS CUENTAN ABSOLUTAMENTE SANAS”
Escalona reiteró que “el PS nunca recibió ningún tipo de aportes de gastos reservados”. Recordó que en las campañas electorales de los años 90 “como es de público conocimiento, la carencia de recursos del PS hacía que, por ejemplo, habitualmente los teléfonos del partido estuvieran cortados y cuando los periodistas querían mandar rápido una noticia, los teléfonos no servían porque no se habían pagado las cuentas”.
“El PS en esta materia no tiene nada que lo pueda afectar, nada que lo pueda comprometer. Nunca, en ningún momento, recibió ningún tipo de gasto reservado. Y las deudas que en los 90 acumulados, aunque no eran exorbitantes, porque no teníamos ningún poder de endeudamiento tampoco, esas deudas las cubrimos cuando recuperamos los bienes que la dictadura nos había confiscado, desde el año 2000, 2001. Tenemos partir de entonces, nuestras cuentas absolutamente sanas”.
Consultado nuevamente por las declaraciones del ex presidente del PS, Gonzalo Martner, Escalona respondió que “hay declaraciones en que se afirma una cosa y después se afirma otra cosa. En lo que se refiere al ex timonel del PS, él ha señalado que no le consta. Ahora ha sido más categórico en la entrevista de un diario. No puedo prejuzgar ni tampoco soy un “médium” para saber lo que hay en la mente de las personas. Lo que sí yo respondo es por la honorabilidad del PS y esa, yo le puedo asegurar a la opinión pública, que está absolutamente intacta”.
“NINGUNA MANIOBRA ME VA A ACALLAR”
En otro aspecto, el senador socialista salió al paso de la inclusión de su nombre en una acción judicial presentada por la derecha para que declaren numerosos personeros de la Concertación, por eventuales irregularidades en los gobiernos anteriores al actual.
“Me he informado que la presentación judicial de la derecha me incluye dentro de las personas que tienen que presentarse a declarar. Sobre esta materia debo decir que esta es la segunda vez que estoy en un bando de la derecha. A los 51 años tengo ese privilegio. La primera vez fue el 11 de septiembre de 1973, cuando tenía 18 años. Esto no es nuevo para mí”, declaró.
“Tengo una vida política que se caracteriza por haber sido un tenaz opositor de la dictadura, un tenaz partidario de la consolidación de la democracia. Por eso es que me he jugado por entero por el éxito de los gobierno de la Concertación, de don Patricio Aylwin, de Eduardo Frei, de Ricardo Lagos y ahora de la Presidenta Bachelet”.“Seguiré con ese mismo predicamento y en el mismo camino; y ningún bando de la derecha, sea la derecha golpista de un régimen que no trepidó en nada ni se detuvo ante nada para violar los derechos humanos, o esta derecha política que lo sostuvo durante 17 años, porque, en definitiva, son los mismos”.
“Ninguna maniobra ni presión me va a acallar, me va asustar o me va a inhibir. En consecuencia voy a seguir denunciado a la derecha, tal como lo he hecho hasta la fecha”.
Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile
Santiago, 20 de diciembre de 2006.-

No hay comentarios.: