TRABAJOS VOLUNTARIOS JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE 2007!!!


Undécimas Jornadas de Trabajos Voluntarios Compañero Quiko Barraza!!!


Desde hace más de una década, jóvenes socialistas de la Región Metropolitana realizan unas ya tradicionales Jornadas de Trabajos Voluntarios de Verano en localidades rurales pobres del sur de Chile. Coordinados y convocados por la Red Iniciativa Juvenil por un País Solidario, más de 1500 jóvenes socialistas han entregado su aporte a más de 20 localidades, principalmente de la comuna de Cochamó, en la Provincia de Llanquihue.
En todo este tiempo, los jóvenes socialistas han construido 15 sedes comunitarias, y han reparado y refaccionado igual número de escuelas rurales, además de 10 postas de salud, constituyéndose en un aporte concreto al desarrollo de esas localidades, reconocido por autoridades locales e instituciones tan diversas como el FOSIS, el INJUV y la Armada de Chile.
Para el presente año, los jóvenes socialistas y amigos coordinados a través de Iniciativa Juvenil por un País Solidario tienen previsto una nueva convocatoria a este magno operativo de voluntariado y solidaridad. Esta vez, los voluntarios se dirigirán a dos comunas distantes entre sí, pero con similares carencias y necesidades. Estas son Corral, en la zona costera de la Provincia de Valdivia, y Quemchi, en la zona interior de la Isla Grande de Chiloé. Uno de los grupos trabajará en la localidad cercana a la caleta de pescadores de Chaihuin, en donde en 1970 sectores de militancia socialista implementaron la llamada Escuela de Chaihuin, una experiencia de instrucción política y física –en el particular contexto de esa época- orientada a la preparación de jóvenes militantes para los cambios revolucionarios que sacudían al país y al mundo entero.
En esa ya lejana y olvidada jornada, desapareció para siempre el compañero Quiko Barraza, recordado dirigente de la Brigada Universitaria Socialista e integrante del Comité Central de la JS. En su memoria y en homenaje a su recuerdo y a su compromiso militante, es que hemos dado su nombre a este dispositivo solidario juvenil: "Undécimas Jornadas de Trabajos Voluntarios Compañero Quiko Barraza 2007". Entendemos que el país ha cambiado radicalmente desde los años en que Quiko y cientos de otros compañeros soñaban con las transformaciones sociales que Chile requería, pero ese compromiso y ese testimonio siguen vigente, a través de otros medios y de otras iniciativas, en cada uno de los jóvenes que hacen propias las banderas humanistas, democráticas y libertarias del socialismo.
Invitamos a todos los jóvenes socialistas interesados en participar en estas ya tradicionales jornadas, a contactarse con la coordinación general."

Contactos:
Marlenne Barrios Merino 08-7388810
Wendoling Silva Reyes 09-5641674

No hay comentarios.: