COMUNICADO DE PRENSA CONSEJO GENERAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE 9 Y 10 DE MARZO DE 2007

Reunido el Consejo General del Partido Socialista de Chile los días 9 y 10 de marzo recién pasado, acordó en primer lugar reiterar su invariable línea de apoyo, lealtad y sostén a la Presidenta Michelle Bachelet, a su gobierno y a la Concertación.

En el acto inaugural el Consejo General distinguió con la Medalla "Presidente Salvador Allende", la máxima condecoración que otorga el PS, a la Presidenta y a todas las ministras de su gabinete.

En el curso de sus trabajos el Consejo abordó: la reforma previsional y de pensiones, la modernización de los partidos y de la política, las tareas del desarrollo partidario y la cuestión municipal, y la reforma educacional.

1) Respecto a la reforma previsional, el Consejo renovó su apoyo a la iniciativa legal en curso, que el Ejecutivo remitió al Congreso. Para los socialistas, esta reforma es de la más alta importancia, puesto que con ella se dará protección y dignidad a la vejez. Por otra parte, para nosotros socialistas su relevancia deriva del hecho que se consagra un derecho y con ello la posibilidad de ejercer una nueva ciudadanía. También el PS acordó movilizarse por obtener que el pago de la pensión básica universal se haga efectivo a partir del 2008 sin gradualidad, partiendo desde un comienzo con $ 75.000 mensuales.

2) En referencia a la modernización de los partidos y de la política, el Consejo acordó apoyar las iniciativas de probidad y transparencia impulsadas por la Presidenta de la República y que también se encuentran en trámite en el Congreso, así como respaldar los esfuerzos de los partidos de la Concertación en la misma dirección. Por otra parte, con el objeto de perfeccionar y profundizar nuestro sistema democrático, saneando su relación con el dinero, el Consejo acordó impulsar la búsqueda de un gran acuerdo para obtener el financiamiento público de los partidos políticos no sólo en períodos de campaña, sino también durante los períodos ordinarios de actividad política, en el entendido que éstas son instituciones fundamentales para la organización de la ideas y de la ciudadanía en la vida democrática. Junto a lo anterior, se acordó limitar el gasto de campañas electorales a niveles inferiores a los actuales y prohibir el aporte de empresas a dichas campañas.

Asimismo, el Consejo aprobó reimpulsar el voto de los chilenos en el extranjero, la reforma electoral para terminar con las exclusiones, establecer el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, ampliar la participación de los jóvenes como ciudadanos y abrir cauces efectivos a la participación ciudadana en la vida nacional.

Finalmente, en este ámbito, el Consejo acordó iniciar acciones tendientes a lograr una morigeración del régimen presidencial y consagrar en la Constitución el carácter del Estado de Chile como un Estado Democrático y Social de Derecho.

3) En relación al desarrollo partidario y la cuestión municipal, el PS acordó iniciar desde ya la preparación de su organización y de sus planteamientos para enfrentar con éxito la próxima elección municipal, adoptándose un itinerario de trabajos para todo el año 2007, dejando para el 2008 los temas de selección de candidatos y de negociación política en la Concertación.

El Consejo General del PS resolvió proponer a todas las fuerzas políticas del país el adoptar la medida de limitar el número de mandatos en cargos de representación popular, por una misma persona, a no más de dos períodos sucesivos.

Acordó, además, comenzar el diseño de la celebración del Centenario de Salvador Allende el 2008 y la conmemoración de los diez años de la muerte de Clodomiro Almeyda.

Por último, el Consejo acordó rechazar el establecer nuevas incompatibilidades entre el desempeño en el sector privado y el ejercicio de cargos directivos en el PS, agregándose el acuerdo de iniciar un estudio para establecer las normas de conducta que debieran caracterizar el accionar de los socialistas en esta situación.

4) En cuanto a la reforma educacional, el PS acordó impulsar el establecimiento de un sistema educativo cuyo signo distintivo es ser universal, laico y gratuito, señalando que la reforma al actual sistema educativo debe tener un carácter profundo y revolucionario. En cuanto al financiamiento de la reforma, el Consejo estableció que no debiera recurrirse a los fondos generados por el impuesto a la minería, inadecuadamente denominado royalty, sino que debiera hacerse con recursos de la nación definidos en la Ley de Presupuesto.

Santiago, 12 de marzo de 2007.

1 comentario:

Eugenio dijo...

La elección de candidatos para las próximas municipales espero que primen criterios medianamente "sensatos" y no mera repartija de cupos.
La elección debe apoyarse en encuestas y estudios de opinión para llevar buenos candidatos.

El tema de limitar el número de períodos lo apoyo, pero surge el terrible problema de llevarlo a la praxis y no dispararse a las patas(como siempre)