CARTA ABIERTA A LA DIRECCION NACIONAL DE LA JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE!!!


Sres.
Dirección Nacional
Juventud Socialista de Chile
Presente:

La actual Dirección Nacional de la Juventud Socialista ha convocado a un Consejo General Programático para las próximas semanas. Consejo realmente bienvenido por nosotros militantes puros y sinceros que vemos con angustia y rabia, por un lado, y como un desafío enorme, por el otro, el actual estado de nuestra Juventud, de nuestro Partido y de nuestro País.


Se hace innecesario profundizar mucho en los últimos sucesos de nuestra colectividad juvenil desde las pasadas elecciones. Creemos, además, que tampoco es muy productivo plantear, en esta oportunidad, nuestra opinión respecto a la actual dirección del PS. Cabe señalar, solamente, que se hace crucial generar una nueva visión y un nuevo sentido a nuestro discurso y nuestra práctica política. Por eso, celebramos una instancia como el consejo programático.


Sin embargo, una instancia de esta magnitud, cuyo sentido final es reorientar al socialismo joven, reconducirlo hacia nuevas directrices políticas, generar nuevos discursos y acciones, en suma reconstruir una praxis socialista, no puede ser tomada a la ligera. Y, lamentablemente, consideramos que así se está haciendo. No con malas intenciones, de eso estamos seguros.


Explicamos. Con la buena fe que tenemos como militantes, creemos que la actual Dirección se percata de lo crítico de la situación. Y creemos, además, que está haciendo todos los esfuerzos posibles por superar este estado de cosas. Pero creemos que no está entendiendo la dinámica de los tiempos por dos razones.


La primera es que, si queremos refundar, tenemos que conversar. Mucho. Entre todas y todos. Y eso puede tomar algún tiempo . Hay diálogos y discusiones que tener en los distintos ámbitos, en los distintos espacios.


Generalmente, este proceso se da en nuestra Juventud a través de una cadena desde lo local a lo nacional: consejo comunal, luego regional y finalmente nacional. Pero como esto puede tomar tiempo, hay que dar tiempos. Lamentablemente, y creemos con buenas intenciones, esos tiempos no están siendo dados. Se han establecido plazos de una semana para realizar consejos comunales y regionales. Una semana para reunir la militancia y generar discusiones importantes es un plazo, para decirlo de modo respetuoso, irrisorio. Eso si queremos, y sabemos que ese es el fin, tener un programa que valga la pena, que nos permita decir, nuevamente, que somos la Juventud que habla a nombre de las y los trabajadores, las y los explotados, a nombre del pueblo de Chile y de Sudamérica.


La segunda razón es más bien coyuntural/contingente: en solo estas dos últimas semanas, que han coincidido con el período de convocatoria a nuestro ansiado consejo, han sucedido algunos hechos que vale la pena comentar. Hemos preparado un breve, y quizá sesgado para algunos, dossier de noticias que adjuntamos como anexo a esta carta para fundar nuestras observaciones.
Por un lado, podemos observar que el TranSantiago no sólo va mal, está quebrado, es un saco sin fondo y se llevan platas de aquí pa'cá pero, menos mal, Lagos Weber está en sintonía con los usuarios. Está súper clara la sintonía. Probablemente hay más autos en la calle porque nadie quiere usar TranSantiago y, como en Santiago vivimos en un hoyo, aumenta la contaminación, por lo que se decretan 3 excepciones ambientales seguidas. La sintonía queda manifiesta: Lagos Weber te invita a ocupar TranSantiago, especialmente el Metro. La sintonía con el Ministro es reconocida por los manifestantes dispersados a punta de bombas lacrimógenas.


Luego, y hablando de manejos de plata, algunos diputados socialistas deciden abstenerse y no apoyar la resolución que "zanja" -o duerme, acalla- el tema "Chiledeportes". ¿Respuesta? "Con esto mejor destruimos la Concertación", dijo otro diputado socialista. ¿Para qué investigar a quienes afanan las platas públicas, Sr. Rossi?


Por otra parte, el Simce dice que la educación parece mejorar un poco y, según la Ministra, las diferencias no tienen que ver con el manejo del establecimiento -Municipal, Subvencionado, Particular- sino que con la clase social del estudiante. Cierto. Preguntas: ¿cuál es la composición de clase de la educación municipalizada? ¿Cuál es la composición de clase de la educación subvencionada? ¿Cuál es la composición de clase de la educación privada? Finalmente, asumiendo que la educación privada es para quienes pueden pagar más ¿cuál es la posibilidad que tienen los estudiantes de educación municipal y subvencionada de que su futuro -universitario y laboral- sea el de un estudiante de educación privada? ¿El hijo del que estudió en el Britannia podrá estudiar en el Grange o en la PUC, por poner unos ejemplos?


En el tema educacional todavía ¿para que un proyecto de ley si podemos tener dos, tres, 5 o 24? ¿Para qué queremos unidad en el cambio de la LOCE? Mientras, se rumorea que algunos dirigentes secundarios son cooptados por la orgánica PS para que se queden "piola".


Las demandas salariales y por mejores condiciones laborales de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras son respondidas a tiros y escuchadas luego de muertes, son tomadas en serio después que se paran los hospitales. Mientras, crece la producción y disminuye el desempleo pero los remedios, combustibles y alimentos están más caros -y el mínimo sigue siendo mínimo-, los deudores habitacionales siguen ahí y de vez en cuando tratan de tomarse el PS. ¿Por qué será? ¿Será que puede conjugarse audacia y responsabilidad en el gasto social, como dice un Ministro? ¿Será que basta con un aumento, no despreciable en todo caso para los que tienen que pagar alimentos y remedios en alza, en la pensión asistencial de los jubilados?
El apoyo al gobierno ha caído a los niveles más bajos en lo que va del período. En general, se responsabiliza de este descenso al TranSantiago y su impacto en la población santiaguina. Pero la muerte de obreros, el alza de precios, la mantención del mínimo, la timidez en las soluciones y propuestas presentadas por el gobierno y, en resumen, la falta de unidad, dirección y coherencia de la izquierda afectan a TODO Chile.


En definitiva ¿qué planteamos?


1. Necesitamos un Consejo Programático de modo urgente, quizá más que nunca.
2. No obstante lo anterior, este Consejo debe ser tomado en serio: deben ser dados plazos sensatos y coherentes para lo que significa un nuevo programa del socialismo joven para un nuevo país. Por eso, planteamos que se postergue la realización del Consejo Nacional, y de los Consejos regionales y comunales previos, en un (1) mes.
3. La situación nacional debe ser enfrentada por la Dirección Nacional del modo que le corresponde a su nombre: dirigiendo a nivel nacional . Si bien se agradece una carta de repudio a la muerte de Rodrigo Cisternas ¿qué NOS pasa con las manifestaciones por el TranSantiago? ¿Qué NOS pasa con el pisoteo a la dignidad del obrero y la trabajadora? ¿Qué NOS pasa con la corrupción entre los nuestros? ¿Qué NOS pasa con la destrucción del terruño en que vivimos?
4. Instamos a la Dirección Nacional a manifestarse abiertamente en torno a estos temas y a congregarnos para mostrarle a nuestro pueblo, a nuestras trabajadoras, a nuestras madres, a nuestros padres, hermanos, hermanas, profesores y estudiantes, pobladores y vecinos, a nuestras autoridades, que SÍ NOS PASAN COSAS Y QUE NO ESTAMOS CONTENTOS. Y, por qué no, podríamos aprovechar el 21 de mayo... ¿o no?

Nosotros, como miembros de los comunales agrupados en torno al Zonal Cordillera, pero sobretodo como jóvenes socialistas, estamos dispuestos y vamos a apoyar a una Dirección Nacional dispuesta a convocar y luchar por un país justo en un continente justo.


Asimismo, como miembros de los comunales agrupados en torno al Zonal Cordillera, pero sobretodo como jóvenes socialistas, estamos dispuestos y vamos a apoyar a nuestra Presidente de la República, Compañera Michelle Bachelet, en un programa que signifique cambios sustanciales en favor de los pobres y oprimidos de nuestro país.


Pero, como jóvenes socialistas que somos, estamos llamados a cumplir nuestro deber de ser honestos y activos frente a las ofensas y agravios a los que hemos estado sometidos por ya varios años.


Tenemos tanto que ganar y nada que perder.
Ya es hora de empezar a ganar.


Juventud Socialista de Chile
Direcciones Comunales
La Reina - Ñuñoa - Santiago
http://jscordillera.blogspot.com/

No hay comentarios.: