Carta de Diputado Fulvio Rossi!!!

Estimadas compañeras y estimados compañeros

Me permito distraer vuestra atención para compartir con ustedes lo siguiente. Uno de los pilares fundamentales en la gestión de gobierno, cuando se representa a la Presidenta de la República y a la Concertación, es cumplir con los compromisos presidenciales. Parte de ellos es la firma de un Acta o Protocolo de Protección del Medio Ambiente, de avanzar en un desarrollo sustentable y promover la protección de los sitios o reservas naturales. La denuncia realizada hace un par de semanas apunta a que la Corema, encabezada por la Intendenta, ha expuesto a la Cra. Presidenta Michelle Bachelet y al Gobierno a no respetar el acta firmada, a contrariar en la acción lo señalado en el programa de Gobierno sobre medio ambiente y recursos naturales. En este sentido, hemos recibido todo el respaldo y asesoriamente de destacadas personalidades como Sara Larraín, Manuel Baquedano, Fernando Dougnac, y representantes de todas las bancadas de diputados y senadores.

La denuncia es porque no sólo se trata de haber actuado transgrediendo las normas contempladas en el propio Código de Minería, o el Tratado de Washington exponiendo al país a sanciones internacionales, sino que lo hizo sin respeto a los miembros de la Corema, ocultando información y utilizando el populismo como herramienta de presión indebida contra los propios Seremís y Directores de Servicios que tenían una visión distinta. Por eso, en este tema no podía estar ajeno, porque el Partido Socialista, como un partido progresista, en sus últimos Congresos y Resoluciones de Plenos ha puesto el tema medioambiental como tema emergente y fundamental en materia de protección civil y sustentabilidad.

Como socialista me siento orgulloso que existan funcionarios que defiendan esta posición, incluso siendo hostigados y amenazados en la continuidad de sus cargos. Como socialista he sentido que la Dirección Regional ha apuntado con fuertes argumentos en el camino correcto. Es la Dirección Regional la que tiene la vocería oficial del Partido en la Región de Tarapacá y comparto sus declaraciones.

Sin embargo, ha aparecido una declaración en la prensa emitida por Luis Caroca, lejana absolutamente a la línea política del Partido Socialista, además cuestionada por los propios miembros de la Dirección Comunal por no representarlos, porque envía un correo al Partido utilizando el nombre de dirigentes sin sus firmas, por ser inconsulta y porque más bien representa el no quedar mal y hacer lo que le parezca a su empleadora, la Intendenta Regional. Cuando a causa del trabajo se pierde la objetividad, el nivel de dependencia no genera autonomía para pronunciarse, hay sólo una salida y dos alternativas, o renuncias al trabajo o renuncias al cargo en el PS. La vocería de Caroca está ampliamente desacreditada, no representa al conjunto de los militantes del PS, está fuera de la orgánica del Partido y sólo responde a su condición de dependencia de la Intendenta Regional.

Lamento que esto ocurra con este dirigente, en especial de quien siempre construyó un discurso de democratización, de representación real, de respeto a las Direcciones Colegiadas, de que un presidente de partido no podia ser funcionario de confianza de un Intendente, de quien criticaba a los dirigentes que se llevabajn el partido para la casa y no ha hecho otra cosa que hacer desaparecer la presencia física del PS en Iquique.

Compañeras y compañeros, cuento con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de Iquique y Tarapacá, cuento con el respaldo de una ciudadanía que me alienta a cumplir con fervor mi mandato parlamentario, cuento con la confianza del Partido asumiendo como Jefe de Bancada, cuento con el respaldo del mundo progresista para seguir defendiendo los temas propios de nuestro sector, cuento con el respaldo del Gobierno que entiende la gravedad de lo obrado en esta región. Sé que el sentido común primará en ustedes para actuar como corresponde, la lealtad es con la Presidenta, con el gobierno de la Concertación a través de su Programa y Compromisos Presidenciales, no soy yo quien ha faltado a ellos.

Por último hacer un llamado. Los grandes esfuerzos para construir acuerdos en la región para enfrentar fortalecidos las próximas elecciones municipales es una tarea prioritaria, debemos impulsar el trabajo para que obtengamos un gran triunfo y afianzar la labor de la Concertación, en especial en Iquique. Hay quienes deben dar un paso al costado y dejar que el Partido realmente funcione, tenga opinión pública e independencia, y no todos pueden acreditar este valor.

Fraternalmente,
Fulvio Rossi Ciocca

No hay comentarios.: