Aniversario 73º Juventud Socialista de Chile!!!

Mensaje a la Juventud Socialista de Chile, en su 73º aniversario

Queridas compañeras y compañeros:
Reciban mi más caluroso de los saludos y felicitaciones por esta nueva conmemoración. Hoy nuestra querida Juventud Socialista de Chile está de aniversario, cumple 73 años de vida y de lucha incansable por una sociedad más justa, libre y solidaria. Un día 4 de noviembre del año 1935 jóvenes de espíritu crítico y de preclara mirada dieron vida a una de las organizaciones políticas juveniles con mayor influencia en la política y en el desarrollo social y cultural de nuestro país y el continente.
Ya nos recordara Roberto Ampuero, en su Informe al IV Congreso de la Federación Juvenil Socialista de mayo de 1939, sobre el carácter y la activa participación de los jóvenes socialistas en los Comités de Juventudes Frentistas y la reconstrucción del socialismo chileno a fines de la década del 40’. Y lo reafirmará el Presidente Allende en su Mensaje a la XX Conferencia de La Juventud Socialista de Chile, donde señala:
“La Juventud Socialista tiene una tremenda responsabilidad. Primero, la de cohesionar, la de mantener férrea su unidad, de no dejarse penetrar por personalismos, la de hacer imposible el trabajo de grupos que destruyan el concepto de la responsabilidad común que tiene la juventud. No concibo una Juventud Socialista que no tenga la fuerza moral de poder discutir los problemas con pasión, pero con respeto para cada uno de sus integrantes. No concibo una Juventud Socialista marcada por el recelo; pienso que no puede existir una Juventud Socialista en donde no haya la limpieza suficiente para que la autocrítica tenga el verdadero contenido revolucionario que debe tener, al margen de todo personalismo”.
Somos herederos de la mejor tradición de las luchas por el socialismo y la democracia. Por esto debemos estar a la altura y la consistencia de nuestra historia y los avances que hemos promovido por hacer de Chile una sociedad más justa y democrática. No nos debe mover el egoísmo y la intolerancia, sino que la capacidad de reconocimiento de la diversidad y el bien común.
Hoy los jóvenes socialistas que esparcidos en todo el territorio nacional enarbolan las banderas rojas de la unidad, son parte de una cadena histórica que une a los jóvenes que vibraron con el triunfo de la Unidad Popular, con aquellos jóvenes que sufrieron el exilio y la persecución, y los jóvenes que derrotaron a la dictadura luchando en la calle, en las poblaciones, liceos, universidades comprendiendo que la unidad del pueblo y de las fuerzas progresistas y democráticas eran necesarias para conseguir la democracia.
A veinte años del triunfo del NO los jóvenes socialistas seguimos estando presentes en el trabajo local y las organizaciones territoriales, en la lucha por la educación pública y de calidad en liceos y universidades de nuestro país. Somos parte del cambio cultural que ha experimentado Chile y de la emergencia de nuevos actores que dan cuenta de las luchas por los derechos de la mujer, del mundo gay-lésbico y la defensa del medio ambiente. Los socialistas hoy tenemos el desafío de traducir y enfrentar las nuevas contradicciones sociales y dar respuesta a los desafíos para la construcción del socialismo y la democracia en pleno Siglo XXI.
Somos los primeros en valorar los avances sociales que se han producido durante los Gobiernos de la Concertación, en materia de salud, crecimiento económico, reducción de la pobreza e impulso de políticas sociales dirigidas a los que más lo necesitan. Saludamos con especial reconocimiento a los gobiernos del ex Presidente Ricardo Lagos y nuestra querida Presidenta Michelle Bachelet la primera Mujer Presidenta de Chile. No obstante, aun creemos que existe una deuda creciente con los jóvenes de nuestro país. La democracia debe dar respuesta a los miles de jóvenes desempleados y los que hoy trabajan en empleos precarios y son presa fácil de la flexibilidad laboral. A los jóvenes que están desafectados por la actividad política y la democracia, y por consiguiente no ejercen su derecho a sufragar. A los jóvenes que no tienen acceso a una educación pública y de calidad; y a los jóvenes populares que viven la violencia y la segregación social día a día.
Tenemos el legítimo derecho a soñar un país distinto, una sociedad radicalmente democrática. Hoy Chile necesita una nueva Constitución Política, que represente fielmente la realidad de nuestro país de cara al Bicentenario de la República. Debemos dar respuesta al problema de la desigualdad social y sumarnos a la tarea por la distribución de la riqueza. En definitiva la sociedad chilena debe contraer un compromiso real con las y los jóvenes chilenos a partir de su reconocimiento como sujeto de derechos y la existencia de una política pública juvenil de calidad para todas y todos los jóvenes de Chile.
La Juventud Socialista de Chile, tiene hoy el deber de avanzar en una política que sepa comunicarse y comprender a los jóvenes chilenos en su diversidad y cambio; que sepa identificar e interpretar sus intereses y anhelos con los del socialismo; una política crítica y directa con el mundo juvenil visible en el espacio público.
Por el legado y la esperanza de lucha sembrada hacia el futuro por Carlos Lorca Tobar, Exequiel Ponce, Michel Peña, Salvador Allende y por todos aquellos que construyeron este gran proyecto de cambio.
Viva la Juventud Socialista de Chile
Daniel Melo Contreras
Presidente Juventud Socialista de Chile

No hay comentarios.: