Declaracion Comisión Política PS 01/12/2008.

Frente a la actual situación política por la que atraviesa la Concertación Democrática, así como a sus futuros desafíos, la Comisión Política acuerda proponer a sus partidos aliados los siguientes lineamientos para orientar el quehacer de las comisiones de trabajo del conglomerado, de cara al desafío presidencial y parlamentario del próximo año:

1.- Reafirmar solemnemente su compromiso con el carácter suprapartidario de los gobiernos de la Concertación y, en especial, de la gestión de los Presidentes de la República surgidos de sus filas gracias al apoyo mayoritario del pueblo. Asimismo confirmamos nuestro compromiso con la resolución de la Concertación de elegir a su candidato a Presidente por medio de primarias abiertas.

2.- Renovar su común voluntad de construir un acuerdo parlamentario que sea integrador, respetuoso de la diversidad y del aporte de cada partido a la tarea colectiva, buscando ofrecer a la ciudadanía fórmulas que garanticen la victoria y la lealtad a la mayoría nacional favorable a la justicia social, a la profundización democrática y a un rol más activo del Estado en la consagración y protección de los derechos de las personas y en la orientación del desarrollo nacional.

3.- Para contribuir al propósito anterior, la Comisión Política del PS acuerda proponer al C.C. la incorporación de las primarias abiertas como un mecanismo idóneo para la definición, con una amplia participación ciudadana, de las candidaturas parlamentarias del Partido.

4.- Asimismo, la CP del PS reitera su permanente voluntad de facultar al candidato presidencial único de la Concertación, como ha sido la tradición, para que participe en la construcción del acuerdo parlamentario concertacionista.

5.- Por último, la CP del PS acuerda impulsar la construcción participativa de un programa común de gobierno de la Concertación para el próximo período presidencial, incorporando a la ciudadanía de las regiones y a los actores sociales en dicho proceso, de modo que se articulen democráticamente compromisos de gobierno sólidos y exigibles. En la fase final de definición de este programa, el candidato único de la Concertación a la Presidencia integrará su sello y prioridades, otorgándole la armonía que las exigencias de asegurar la gobernabilidad y la eficacia de la gestión presidencial requieran.

6.- En los próximos días, la Mesa del P.S. solicitará a los partidos de la Concertación las reuniones bilaterales necesarias para compartir los anteriores criterios.

2 comentarios:

Caco dijo...

Siempre me he preguntado que diría Salvador Allende de los socialistas de hoy...

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Y las Primarias?