Sobre la salida de Cuadra en la UDP


La Juventud Socialista de Chile (JSCH) desea comunicar su satisfacción tras la renuncia definitiva del rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisco Javier Cuadra.
“Estamos muy satisfechos. Por primera vez se escuchó a la comunidad universitaria, sin embargo, este acontecimiento sigue siendo insuficiente para el desarrollo de la UDP. Es necesario abolir el sistema ´dedocrático´ y autoritario en la designación de las autoridades. Creemos y respaldamos la posición de los jóvenes socialistas disidentes de la federación, que plantean la profundización democrática como un aspecto aún sensible, donde la comunidad universitaria debiera participar en la designación de sus autoridades”, señaló el presidente de la Dirección Nacional de la JSCH, Juan-Pablo Pallamar.
La movilización de los estudiantes ya había sido noticia la semana pasada, donde pidieron enérgicamente la renuncia del rector, al respecto, la vocera de la Juventud Socialista del la UDP, Natalia León, sentenció: “Estamos tranquilos, fuimos a la calle, nos hicimos escuchar y eso ha dado sus frutos. Primero demostramos que nos interesa y estamos al tanto de la realidad interna de nuestra universidad, por otro lado, y lo que es más importante, es un paso a la democratización de la UDP. Ahora hay que avanzar en materia de participación estudiantil, docente y administrativa en la designación de las autoridades de nuestra casa de estudios"
Nuevamente es la JSCH movilizo a toda la militancia de la UDP a que manifestara su postura siendo la punta de lanza que permitio la efervescencia de los demas alumnos y solicitar abiertamente la salida de cuadra.
Una masiva protesta realizaron el 10 de noviembre los estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) exigiendo la renuncia inmediata del rector y ex ministro Secretario General de Gobierno de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra.
Cuadra se encuentra con permiso administrativo, luego que admitiera que fue él quien en 1986 ordenó detener al actual Presidente Ricardo Lagos y con eso le salvó la vida, lo que no ocurrió con cuatro profesionales que murieron a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en represalia por el atentado perpetrado contra Pinochet. Pese a que la convocatoria había sido de la Juventud Socialista (JS) de la UDP, también se sumaron la otras organizaciones de izquierda y la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, las cuales entregaron dos cartas al rector subrogante, Manuel Montt, con el petitorio de excluir definitivamente a Cuadra y de "democratizar" la elección de las autoridades académicas. "La imagen de Cuadra está dañando a la universidad, además a nuestra democracia. Así que nos sumamos a la carta que entregaron los docentes y manifestamos nuestro total rechazo para que Cuadra siga en la rectoría", aseguró Natalia León, presidenta del comunal del JS en la UDP. El ex vocero de Pinochet se encuentra actualmente con "permiso administrativo" de la universidad y en los próximos días debería declarar ante el ministro en visita extraordinario, Hugo Dolmestch, quien investiga el crimen de José Carrasco, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablit. Con fuertes gritos y de grueso calibre, los estudiantes se fueron sumando en un escenario montando en calle Ejército, que debió ser cortada por personal de Carabineros para el tránsito de vehículos. No obstante, no se produjeron situaciones violentas que pudieran afectar la masiva convocatoria. Para la presidente de la Federación de la UDP, Carolina Garrido, "vamos a seguir insistiendo con nuevas movilizaciones, puesto que acá hay un tema moral y ético, que nosotros creemos que está desprestigiando a nuestra universidad". Hasta el lugar llegó el presidente de la Federación Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Felipe Melo, -en seis días más entrega el mando a Nicolás Grau-, quien expresó su apoyo a los compañeros y mostró su total rechazo a la presencia del ex secretario de Estado a la cabeza de la casa de estudios privada.