Que es la Nueva Izquierda del PSCH.

NUEVA IZQUIERDA

¿ De dónde Proviene?.
Proviene del Partido Socialista que reconoce a Almeyda como secretario general en vez de Altamirano. El Almeydismo en Chile hegemonizará la reconstrucción partidaria luego del asesinato de las direcciones clandestinas. Situación que comparte con los Partidos Socialistas Coordinadora Nacional de Regionales (CNR) que también reconstruye el Partido y que no reconocen a ningún secretario general.

¿ Su valoración de la Unidad Popular?.
La visión burocratizada del poder relega a segundo plano el legado de la Unidad Popular, y se visualiza la conquista de puestos para controlar el poder obtenido.
¿ Estaba por la negociación o el derrocamiento de las fuerzas derechistas.?
Sostenía derrotar a las fuerzas derechistas. Situación que cambió por una política de negociación con la derecha, que asumió con más intensidad en la medida que la transición a la democracia restringida avanzo.
¿ Su valoración de la Renovación Socialista?.
No es parte de la Renovación Socialista, la entiende en su inicio como un retroceso. Defiende el marxismo, esto varía sustancialmente luego de su ingreso al P.S. Unificado donde pierde hegemonía de ideas frente a las posturas renovadas.

¿ Su valoración de el Marxismo?.
Para sobrevivir en la transición congela su reflexión marxista, con esta situación esta ideología pierde hegemonía en esta tendencia, dejando paso a visiones administrativas de lo político y a ideas renovadas. Su segmento más juvenil crea una ideología burocrática.

¿ Alianza con la DC?.
Visualiza a la DC como parte del bloque dominante. Esta visión la modifica para acceder a la Concertación, y conceptualiza a la DC como la fracción “progresista” de la clase dominante.

¿Estaba por una alianza con el PC para poner fin a la dictadura?
Estaba por una alianza con el PC en el MDP. Su articulación exterior se da en Berlín, y es apoyado por el PC Chileno y Soviético, esto dura hasta el inicio de la democracia restringida chilena, donde cambia a una alianza con DC, asumiendo las tesis de la renovación socialista.
¿ Es parte de las Tendencias fundadoras del P.S. 1989?
Es parte de las tendencias fundadoras. A ella se incorporan sectores de la Izquierda Cristiana, ex – Comunistas, ex Mir, algunos Mapus, y sectores del P.S.P.

¿Ha Tenido fracturas?
Ha sufrido dos grandes fracturas, la primera con el grupo que forma el Colectivo de Identidad Socialista, y el segundo con la Nueva Izquierda Martneriana (actual Nuevo Socialismo). Ambas se basan en el autoritarismo del centralismo burocrático, y las nuevas tendencias buscan superar esa forma de hacer política.

¿ Ha tenido puestos en el gobierno?
Ha tenido puestos en el gobierno aunque no de la importancia que les ha correspondido la Megatendencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Sin embargo contiene varios excepciones históricas.
1.- La primera excisión del PS Almeyda la provoca el "tercerismo" de Germán Correa, quién deja de priviligiar su alianza histórica con el PC, congela al MDP y se une a la Alianza Democrática a travéz del Comité de izquierda por la elecciones libres.
2.- Gonzalo Martner nunca fue de la "Nueva Izquierda". Era de la renovación socialista, del sector liderado por Jorge Arrate. Dentro del PS Arrate habían dos visiones, una que previligiaba el proceso de renovación socialista a través del PPD y otro que articulaba el PS unificado como actor central por los cambios.
Martner luego se alio con la Nueva Izquierda al ser el sector "arratista" aislado por la acción de los otros dos grandes bloques del sector renovado Ñuñez y Lagos.
El eje articulador del PS Unificado fue con Clodomiro Almeyda como Presidente y Jorge Arrate como secretario general.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, pero tiene varios errores históricos.
1. El primer gran cisma del PS Almeyda fue el surgimiento en su seno del "tercerismo" liderado por Germán Correa, quién congeló la acción del PS Almeyda en el MDP, dío por finalizada su alianza histórica con el PC y se acerco a la Alianza Democrática al incorporar al PS Almeyda al Comité de Izquierda por la Elecciones Libres.
2.- Gonzalo Martner nunca fue de la Nueva Izquierda. Él proviene del sector más renovador del PS, que lideraba Jorge Arrate.
En el PS Arrate habían dos visiones. Uno previligiar el socialismo renovador a través del PPD y otro que daba como acción previligiada la unificación del PS para transformar al partido en un eje por los cambios. Posteriormente de la unificación, el sector "arratista" se vío aislado por los otros dos grandes bloques del sector renovador, conducidos por Ricardo Nuñez y Ricardo Lagos y se alío a la Nueva Izquierda, por razones estratégicas.
3.- Los articuladores de la unidad socialista fueron: Clodomiro Almeyda Presidente del PS Unificado y Jorge Arrate secretario general del PS Unificado

Günther Hener Socialista dijo...

gracias por el aporte compañero.

asi se construye Socialismo!!!

jzeballo dijo...

Ja, ja ¡que buen artículo!... sí es cierto, bastante acritico pero pertinente, en especial para los cientos de nuevos compañeros jovovenes socialistas que siempre advierten la necesidad de poder "situarse" en el complejo, obliguista, entretenido y folclórico mundillo de las corrientes de opinión socialistas.

Se agradece.

Jorge
(Un compañero NI)

Anónimo dijo...

Claro esta que es interesante, pero me produce ganas de vomitar, el leer que los autodenominados constructores del socialismo ya no hablan del poderío de la ciudadanía o más claramente del pueblo en la verdadera construcción del socialismo.
Para crear socialismo destruyamos el PS chileno

Anónimo dijo...

Claro esta que es interesante, pero me produce ganas de vomitar, el leer que los autodenominados constructores del socialismo ya no hablan del poderío de la ciudadanía o más claramente del pueblo en la verdadera construcción del socialismo.
Para crear socialismo destruyamos el PS chileno