Nos Ha dejado Belarmino Elgueta Becker!!!

Al atardecer de ayer miércoles 2 de mayo, al término de una cirugía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, falleció Belarmino Elgueta Becker, miembro fundador de la Juventud Socialista; dirigente,diputado y ex miembro del Comité Central del Partido Socialista desde1942.

Durante su exilio en México, trabajó con Pedro Vuscovik, junto a quien obtuvo el premio Casa de Las Américas por su libro CHE GUEVARA EN ELPRESENTE DE LA AMERICA LATINA: Los desafíos de la Transición y eldesarrollo.(Vuscovic y Elgueta, 1987.)

En 1997 publica La Cara oculta de la Historia. El legado intelectualde Julio Cesar Jobet. (Elgueta,B 1997. ediciones Factum). En el año2004, a los 83 años de edad, publicó con Ediciones Tierra Mía, su ensayo EL SUEÑO Y LA VIDA EN EUGENIO GONZALEZ ROJAS, con prólogo deEnzo Faleto. Para fines de este mes de mayo se anuncia la presentación, en México , de su libro EL SOCIALISMO EN CHILE, texto en el que reivindica los principios y orientaciones fundamentales del socialismo chileno y fustiga a quienes, en su nombre, han servido alcapital monopólico nacional y extranjero para que extienda su control sobre Chile y los chilenos en las últimas décadas.

Su hijo Martín fue detenido y continúa desaparecido desde el régimen cívico militar de Pinochet.

Para sus hijos Gloria y Raymundo, vayan nuestra expresión de solidaridad y respeto en esta hora de dolor para ellos y el movimiento popular chileno.

3 comentarios:

sonia moraga dijo...

Tambien mis condolencias a su familia. El compañero Belarmino Elgueta fué una Biblioteca viviente y un gran maestro para muchos dentro del Partido. El seguirá viviendo en nuestro recuerdo.soniamoraga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Belarmino Elgueta espera hoy día en el Palacio Ariztía, en Santiago, en lo que fue sede de la Camara de Diputados, la última y final despedida de su familia, compañeros,camaradas y amigos.
Desde el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UAHC lo saludamos, lo despedimos y nos comprometemos a recolectar y construír la Memoria y la Historia de este patriarca de una familia ejemplar.
Los sujetos, los individuos y su Memoria son una prioridad hoy en día para rescatar.
El que parte sin compartir su Memoria, deja un vacío imposible de llenar.

Günther Hener Socialista dijo...

sin duda es un gran ejemplo de coherencia y trabajo politico.

saludos a su familia