DECLARACION PUBLICA PS CHILE SOBRE EX DINA ITUARRIAGA NEUMANN!!!

DECLARACION PUBLICA


La Comisión Política del Partido Socialista de Chile expresa su rechazo a la actitud de rebeldía del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, frente a su condena por la Corte Suprema. Este ex directivo de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, formó parte del aparato represor de la dictadura que torturó y asesinó a centenares de compatriotas.

Iturriaga Neumann fue condenado en un caso judicial que contó con todas las instancias del debido proceso, por violación de los derechos humanos del ciudadano chileno Luis Dagoberto San Martín Vergara, detenido, torturado y hecho desaparecer en 1974.
Esta Comisión Política enfatiza que en el actual Estado de Derecho que existe en Chile todos están obligados a respetarlo y nadie está por sobre la ley.

Por ello, rechaza también las declaraciones de otros ex uniformados, algunos de ellos también partícipes de torturas y asesinatos, que han visto en la desafiante actitud del condenado Iturriaga, un “ejemplo” a seguir para una vez más, eludir la acción de la Justicia.

En este contexto, considera inaceptables las declaraciones de apoyo al prófugo ex agente de la DINA, formuladas por personeros de la derecha, especialmente del presidente de la UDI, Jovino Novoa, que con sus palabras respaldan a quienes usaron el terrorismo de Estado como instrumento de represión contra el pueblo chileno.

En Chile las instituciones funcionan y, por esta razón, confiamos en que el trabajo profesional de la policía chilena logrará capturar a Iturriaga, así como a otros delincuentes prófugos de la Justicia.

No hay comentarios.: