PS ABRE INSCRIPCIONES DE SUS CANDIDATOS A ALCALDES Y CONCEJALES!!!

Presidente del partido, senador Camilo Escalona, dio a conocer principales resoluciones del VII Pleno del Comité Central realizado el 8 de Diciembre en el ex Congreso Nacional.

El pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile acordó fijar el plazo entre el 20 de diciembre y el 20 de enero próximo para la inscripción de los candidatos de sus filas a alcaldes y concejales en todo el país. Los militantes socialistas votarán por sus candidatos en los respectivos comunales el día 7 de junio y los respectivos regionales deberán ratificar a los electos la segunda quincena de junio, de manera de tener lista la plantilla de candidatos socialista en julio, que es cuando vence el plazo de inscripción electoral.

Así lo informó el presidente del PS, senador Camilo Escalona, al término del pleno de Comité Central del partido, realizado en el ex Congreso Nacional en santiago.

“El pleno aprobó un cronograma que apunta a nuestro proceso interno, pero también en conjunto con la Concertación, frente las próximas elecciones municipales.
Desde el punto de vista práctico, la resolución más importante es que nosotros abrimos la inscripción de nuestros candidatos y candidatas el 20 de diciembre hasta el 20 de enero”, dijo Escalona.

“En ese momento vamos a evaluar la cantidad de candidatos y candidatas que tengamos y, naturalmente, que procederemos a tomar una definición en relación al pacto de la Concertación”, agregó.

“Nosotros estimamos que es esencial que la Concertación actúe unida. Tenemos que evaluar la cantidad de candidatos y candidatas que tengamos, el tipo de esos candidatos y los puntos en que se presenten diferencias con nuestros aliados de la coalición”, sostuvo.

“Nosotros no descartamos que, en el caso de estas elecciones municipales, se pueda innovar. Y en aquellos puntos en que haya una fuerte diferencia de criterios respecto de quién sea el candidato a alcalde, se pueda hacer una primaria. Pero hay que ver aquellos casos, hay que ver si aquello fortalece a la coalición o la debilita”, indicó.

“Por lo tanto, no hay un reglamento rígido, desde nuestro punto de vista, sino que por el contrario es un proceso que comienza y que esperamos resolver de manera definitiva en junio”, dijo.

“Llamamos a nuestros comunales a la votación de los comunales para la elección de nuestros candidatos y candidatas a concejales para el día 7 de junio y a nuestras direcciones regionales a efectuar la ratificación de esos candidatos en la segunda quincena de junio, con el propósito de tener lista nuestra alternativa para julio, que es el plazo en que se vence la inscripción”, señaló el presidente del PS.

ACUERDO PRINCIPALES

Del acuerdo del pleno del Comité Central en materia municipal, el presidente del PS destacó algunos puntos centrales. “Nosotros queremos municipios con más capacidad. Queremos que se profundice la descentralización. Le solicitamos al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto de elección directa de los consejeros regionales. Para nosotros es una materia sumamente importante”, expresó.

“Además, tiene que ampliarse la participación ciudadana. Por eso queremos insistir con el proyecto de ley que le da el derecho a voto a los chilenos en el exterior. Queremos también insistir con la idea de la inscripción automática, con el objeto de que se amplíe el padrón electoral y, por lo tanto, muchos más, centenares de miles de muchachos y muchachas de nuestro país que no se han inscrito en los registros electorales puedan participar directamente”, declaró.

“Es decir, a la Agenda Social que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con los temas de Educación, de Previsión, de Vivienda Social, con la profundización del AUGE, a esos temas que constituyen una potente Agenda Social, se le pueda completar con un Plan político que signifique reformas políticas que permitan descentralizar y ampliar la participación ciudadana y, desde ese punto de vista, mejorar el rol de los municipios en la democracia chilena, mejorar el rol de los gobiernos regionales. Por lo tanto, tener un sistema político que sea capaz de responder de mejor manera a los desafíos que tiene nuestra democracia”, manifestó Escalona.

“Adoptamos también una resolución tendiente a festejar como corresponde el centenario del natalicio de Salvador Allende, a rendir el justo homenaje el próximo 21 de diciembre al centenario de la masacre de Santa María de Iquique, en que un número muy importante de nuestros compatriotas trabajadores mineros fue masacrado”, destacó.
“Expresamos también nuestro respaldo al ministro Osvaldo Andrade, frente a una serie de ataque que ha recibido por su gestión como ministro del Trabajo. También nuestro respaldo afectuoso a la ministra de Salud Marisol Barría, porque ella también a enfrentando al esfuerzo sistemático de las fuerzas más conservadoras desde el punto de vista cultural, que quieren llevar a nuestro país prácticamente a la Edad Media, retrocediendo 40 ó 50 años con los reclamos que están haciendo al Tribunal Constitucional, respecto de los métodos anticonceptivos, en una cuestión francamente bochornosa, porque para nuestros país eso significaría una vergüenza.
Nuestros ministros han estado cumpliendo activamente su rol de parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo.

“Y a ella también le expresamos nuestro cálido afecto. Queremos reiterar que la Presidenta Bachelet cuenta con el Partido Socialista. Seguiremos en esa conducta, compartida por la unanimidad de los miembros del Comité Central en el pleno.
No hay ninguna voz que en el PS tenga ninguna duda sobre esta materia, en el sentido de estar activamente compartiendo las tareas de Gobierno, respaldado a la Presidenta”, sostuvo.

“Nos ha parecido francamente descomedidas las expresiones del señor Ovalle en la reciente Enade”, reiteró.
“Esto, francamente, significa perder de vista las normas esenciales de respeto que se requieren a la figura del Presidente de la República, en este caso la Presidenta Bachelet, como Jefa del Estado”, dijo.

“A título personal, creo que si esas van a ser las normas de comportamiento de los empresarios en Enade, mejor que el próximo año se rechace la invitación, porque aquí no hay ninguna garantía de que se van a mantener las normas de respeto básico y esenciales que son obligatorias mantener en nuestro país con quienes Presidente de la República y que, en consecuencia, no está ahí sólo por una investidura personal. Está ahí representando a 16 millones de chilenas y chilenos que responden a su condición de Jefa de Estado”, planteó Escalona.

“De manera que el PS en este caso, está reiterando formalmente, institucionalmente, que la Presidenta Bachelet cuenta con el Partido Socialista”, indicó.

“También le dimos un cálido y caluroso aplauso al senador Ominami, porque el tuvo una operación muy delicada a la columna y ha salido muy bien de la misma. Fue un ambiente fraternal, constructivo, unitario, con un debate un poco extenso, pero en que hay una voluntad compartida”, resaltó.

Sobre los criterios para que un extranjero reciba la nacionalidad por gracia, Escalona señaló que debía ser “un aporte especial en la actividad que él tiene”. Recordó que hay personas que la han recibido por su aporte en el ámbito cultural, como Di Girolamo.
También por el aporte en el ámbito empresarial. En el ámbito deportivo también es legítimo. Vaya que tiene que ver, porque es la actividad deportiva más importante del país.

Recordó que fue partidario de otorgar la nacionalidad a De la Peña y a Barticciotto.
“Soy consecuente con el criterio anterior. El fútbol para nuestro país es tan importante y el deporte también de multitudes es tan importante para el estado de ánimo, para la cohesión de un país tan pequeño como el nuestro, que aquellas personas que se distinguen y hacen una contribución, son, en consecuencia, meritorias para recibir esta distinción.
Explicó que para que se materialice la nacionalización por gracia de Borghi, el proyecto de ley tendría que enviar el Gobierno con algún tipo de urgencia para que no quede trabado en la enorme cantidad de proyectos de ley que hay en el Congreso Nacional.

Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile

No hay comentarios.: