Resoluciones VII Pleno Comite Central PS Chile, 8 de Diciembre 2007.-

RESOLUCIONES DEL SEPTIMO PLENO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
8 DE DICIEMBRE DE 2007

1.- RESUMEN ITINERARIO CANDIDATURAS MUNICIPALES 2008.-
Diciembre 2007
Convocatoria y reglamento para inscripción de precandidatos(as). (Tribunal Supremo - CP)
Inicio inscripción de precandidatos(as) a alcaldes y concejales.

Enero 2008
Encuentro Nacional de Alcaldes, Concejales y CORES para elaborar plataforma municipal.Nominación Comisión Negociadora. (CP)Presentación a la Dirección del Partido de criterios de negociación. Aprobación criterios de negociación.Cierre de inscripción de precandidatos(as) a alcaldes y concejales.

Marzo 2008
Lanzamiento Campaña Municipal PS.
Nominación de Comando de Campaña del PS. (CC)Propuesta de estructura, responsables y plan general. (Comando Campaña)Plataforma municipal y Convocatoria a elecciones internas comunales. (Mesa y Tribunal Supremo)

Junio 2008
Elecciones internas comunales de candidatos elecciones municipales.Pronunciamiento Consejo Regional candidatos a elección municipal.

Julio 2008
Ratificación Comité Central candidatos a elección municipal.Inscripción de candidaturas en SERVEL. (Comisión Electoral)Octubre 2008Elección municipal.
------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- RESOLUCION POLITICA
RESOLUCIÓN DEL SÉPTIMO PLENO DEL COMITÉ CENTRAL SANTIAGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007

Esta reunión de Comité Central tiene la característica de realizarse en un momento complejo de la vida nacional y también tiene la necesidad de ser uno en el que definiremos nuestra conducta para el período político por venir, donde nuestra tarea es ampliar la convocatoria del Partido Socialista para representar eficazmente sus valores humanistas y los intereses del mundo del trabajo.

El objetivo del Socialismo es construir una sociedad con plena democracia política y económica de iguales en dignidad, oportunidades y derechos. Una sociedad justa en la que no exista explotación y opresión de unos seres humanos por otros, que permita a cada cual autorrealizarse y desarrollar fraternalmente sus proyectos de vida, accediendo a medios de vida dignos, a la cultura y al desarrollo del espíritu con respeto irrestricto de los derechos humanos. Bregamos contra la discriminación de la mujer, contra la xenofobia, contra la discriminación étnica. La sociedad moderna enfrenta los desafíos de la desigualdad económica y social y también nuevos riesgos colectivos en el terreno ambiental, urbano, demográfico, así como la pérdida de sentido de pertenencia social, la expansión de la droga y nuevas formas de criminalidad. También enfrenta el enorme cambio que emana de la mundialización de las comunicaciones, la aceleración de la globalización económica y la emergencia de nuevas tecnologías. El progreso técnico debe permitir el más amplio bienestar y no agravar la deshumanización
Necesitamos eficiencia económica con responsabilidad social en la empresa, con mercados no monopólicos regulados por el Estado para asegurar la plena vigencia de los derechos de los trabajadores, de los consumidores, de los emprendedores, en un proceso de desarrollo sustentable. Queremos para Chile una sociedad democrática, igualitaria y justa y queremos ser eficaces en avanzar hacia ese objetivo. Rechazar la sociedad de mercado y construir paso a paso una sociedad igualitaria y solidaria es nuestra razón de ser.

Nuestra tarea ha sido ampliar los derechos civiles y políticos, avanzando a nuevos derechos sociales, económicos y culturales.

Luchamos sin ambigüedades por una sociedad justa, de igualdad en dignidad, oportunidades y derechos, que pone los valores humanistas por sobre las reglas del mercado.

Por ello estamos orgullosos de participar en los gobiernos de la Concertación pues han cambiado en profundidad a Chile en la última década. Hoy un 70% de los chilenos tiene vivienda propia y la gran mayoría accede a los servicios básicos. Se vive en un clima de libertad, sin censura, en donde las diversas instituciones cumplen sus roles. Hemos avanzado y hay que reconocerlo, pues es fruto en gran medida del esfuerzo tenaz de los socialistas, pero al mismo tiempo tenemos desafíos que cumplir lo que hace que redoblemos nuestros esfuerzos.

La tarea realizada por el bien de Chile nos llena de orgullo, pero al igual que nuestra Presidenta no estamos satisfechos con muchos aspectos del Chile de hoy. El tipo de funcionamiento económico sigue sin capacidad de redistribuir los ingresos, la seguridad económica de los más desposeídos es aún insuficiente y es posible obtener mucho más con más amplias y mejores políticas públicas. Falta mayor pluralidad cultural, que el medio ambiente sea suficientemente protegido, que la vida en los barrios disponga de más bienes y servicios colectivos, que las discriminaciones de género y étnica disminuyan en profundidad, no aceptamos ningún femicidio más. Debemos en suma, seguir construyendo paso a paso un Estado Democrático y Social de Derecho.

Por eso somos firmes partidarios de la proyección de la Concertación con la que hemos estado comprometidos desde siempre.

La Concertación de Partidos por la Democracia es la única coalición que puede sustentar al Gobierno, hacer retroceder a la derecha y mantener la gobernabilidad democrática del país. Para ello debe corregir su imagen de disputa permanente, y definir una colaboración positiva, en la que los socialistas seguiremos empeñando nuestros mejores esfuerzos.

Nuestra convicción es que la derecha se mantendrá en minoría, su crisis de gobernabilidad es demasiado profunda, su programa real es la regresión social, el autoritarismo político y la intolerancia cultural. La ausencia de propuesta de la derecha es tan notoria que queda claro que su programa real no es otro que el de la defensa de los intereses de los privilegiados.

Somos hoy un partido de gobierno en oposición a las injusticias, que reconoce lo que no camina bien para mejorarlo y así asegurar el éxito de la Presidenta Bachelet.Reafirmamos que el Partido Socialista de Chile es un partido autónomo que es un serio y exigente soporte político de la tarea de la Presidenta Bachelet. No se trata de un partido que todo lo aplauda, pero sí que no se deja seducir por la fácil tentación de instalarse en la vereda del frente a descalificar sin más el esfuerzo gubernamental.

Presidenta, usted cuenta con nuestro compromiso.

Los socialistas debemos volvernos más exigentes con nosotros mismos y con las tareas que debemos enfrentar. Sabemos que los partidos políticos y que el parlamento deben aumentar su prestigio y sabemos además que la derecha está en el otro camino, pues no quieren poderes públicos fuertes, no quieren una democracia fuerte, no quieren una sociedad en la que se expandan los derechos colectivos. Entendemos que debemos contribuir a reforzar nuestra unidad y claridad. Pero sabemos que aumentar la confianza entre los ciudadanos y sus representantes está en nuestras manos y que ahí está nuestra trayectoria, nuestras convicciones y nuestros valores para contribuir a darle día a día dignidad a la tarea pública.

Así, en menos de un año está en juego el fortalecimiento del poder local y la lógica con la que se gestionan los municipios. La democracia empieza en la comuna y se fortalece con un municipio con más capacidad, más eficiencia, más probidad, más recursos, y sobre todo con el compromiso de servir a los ciudadanos sin burocracia y con el trato digno y rápido que merecen. Es así como ante este enorme desafío el Pleno del Comité Central acuerda:

1.- El Comité Central del PS reafirma su apoyo constructivo al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reitera su absoluto compromiso con el éxito de su gestión. En particular, pondrá toda su energía en lograr el gran salto en protección social que ha sido el sello definido para su gobierno por la Presidenta de la República.

2.- El Pleno del Comité Central acuerda que el Partido Socialista contribuirá a buscar de común acuerdo una propuesta unitaria para la Concertación de Partidos por la Democracia, que signifique un gran salto cualitativo y cuantitativo en las próximas elecciones municipales.

3.- Entendemos que los próximos desafíos electorales requieren de la mayor participación ciudadana, solicitamos que se ponga urgencia a los proyectos de ley que consagran la inscripción automática en los registros electorales, el voto de los chilenos en el extranjero, la elección democrática de los consejeros regionales y por ello reafirmamos nuestra idea de poner término a la exclusión electoral y reiteramos la voluntad de avanzar hacia un pacto electoral entre la Concertación y el Partido Comunista.

4.- Se establece además que nuestro partido debe estar a la altura de los desafíos políticos del período, debe de tensar toda su estructura orgánica para lograr éxito en los próximos eventos electorales por lo que construiremos en conjunto una propuesta de perfeccionamiento estatutario para que sea considerada por el Congreso General del Partido.

5.-Así además, teniendo conocimiento de la realidad partidaria, es que elaboraremos una propuesta conjunta de fortalecimiento de nuestras estructuras regionales, para que a lo largo y ancho de Chile nuestro partido sea capaz de representar y liderar las realidades sociales, políticas y culturales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

6.-Ante la necesidad de entregar a los ciudadanos y a la Concertación de Partidos por la Democracia nuestros mejores hombres y mujeres para las próximas elecciones es que acordamos una comisión negociadora de tres miembros que sea representativa del Partido, quedando facultada la Comisión Política para definir sus componentes y discutir y aprobar el reglamento de pre-candidaturas a Alcaldes y Concejales.

7.-Es así como se acuerda un itinerario para el tema municipal, que comienza con la inscripción de precandidatos desde el 20 de diciembre del 2007 hasta el 20 de enero del 2008.

8.-El Pleno del Partido Socialista entrega su más pleno respaldo a los Ministros Osvaldo Andrade y Marisol Barría, pues han demostrado ser constructores de políticas públicas que apuntan a la solución de los problemas de las mayorías ciudadanas.

9.-El Partido Socialista de Chile valora los acuerdos con la oposición relativos al ámbito de la Educación y de la Seguridad Ciudadana como un avance en el despliegue de la agenda social de la Presidenta Bachelet y precisa que en ningún caso éstos se constituyen en el inicio de un cogobierno con la derecha. Se trata de entendimientos propios de toda democracia moderna.

10.- Por último, el Pleno del Comité Central del Partido Socialista acuerda festejar y rendir un justo homenaje al Presidente Salvador Allende en el centenario de su natalicio. Su legado político y social, al igual que su pensamiento deben ser relevados por quienes somos su partido, construyendo del año 2008 el año de Allende

PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 8 de diciembre de 2007.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
3.- RESOLUCIÓN SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES
SÉPTIMO PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
SANTIAGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2007

El Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile reitera que las relaciones internacionales con otros partidos y gobiernos de la región y del mundo, así como la representación internacional del Partido, descansan en la Mesa Directiva que para estos efectos delega su accionar exclusivamente en la Secretaría Nacional de Relaciones Internacionales.

Por lo tanto, ningún militante ni organización del Partido, ni de Chile ni del exterior, puede arrogarse dicha representación política.

El Pleno del Comité Central acuerda informar de esta resolución a todas las organizaciones políticas amigas y hermanas en América Latina y el mundo, así como a los gobiernos progresistas con que sostiene relaciones privilegiadas.

PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

No hay comentarios.: