LISTA "MAS IGUALDAD PARA CHILE"!!!

ENCABEZADA POR CAMILO ESCALONA, Y EN TARAPACA CON ERNESTO PEREZ; MARIO CALLASAYA Y GUNTHER HENER EN EL REGIONAL!!!

Presenta 21 candidatos nacionales al Comité Central, para elecciones del próximo 27 de abril.

Ante el Tribunal Supremo del PS quedó inscrita para las elecciones internas del próximo 27 de abril, la lista “Más igualdad para Chile”, encabezada por el actual presidente de la colectividad, senador Camilo Escalona y correspondiente a la actual mayoría que dirige al partido.

La lista también la integran el actual secretario general, Marcelo Schilling; los vicepresidentes Ricardo Solari y Sadi Melo.

“Postulamos la mantención del apoyo comprometido y leal a la Presidenta Michelle Bachelet y a su gobierno; la renovación y fortalecimiento de la Concertación, ampliando su accionar hacia otras fuerzas políticas y sociales con un nuevo programa que asuma la actual realidad de Chile, en especial, la superación de las desigualdades; su proyección con candidatos comunes a alcaldes y lista única a concejales, y con la elección, a través de primarias abiertas, de un solo candidato de la Concertación para la próxima elección presidencial”, señala la lista en su declaración pública.

“Así mismo, llevaremos adelante la Convención Presidencial Socialista para elegir al precandidato que el PS propondrá a la Concertación y haremos todos los esfuerzos necesarios para que ésta sea nuevamente encabezada por un socialista”, agrega la declaración.

“En este cuadro, impulsaremos la lucha por una nueva Constitución para Chile, que consagre la cristalización del Estado Social y Democrático de Derecho como herramienta fundamental para la superación de las desigualdades en nuestro país”, concluye el documento.

LOS CANDIDATOS NACIONALES

Los 21 candidatos de la lista “Más igualdad para Chile”, que postulan al Comité Central mediante el sistema de elección nacional, son los siguientes:

Camilo Escalona; Mahmud Aleuy; Arturo Martínez; María Soledad Tohá; Marcelo Díaz; Marlene Barrios; Juan Pablo Letelier; Ricardo Solari; Raúl Díaz; Jaime Andrade; Patricia Roa; Natalia Ríos; Sadi Melo; Julio Palestro; Jaime Fuentealba; Julio Tito Pizarro; Marcelo Schilling; Miguel Angel Aguilera; Fulvio Rossi; Mirta Aguirre; Natalia León.

Los dirigentes que encabezan la lista ofrecieron posteriormente una conferencia de prensa. A continuación, sus declaraciones.

CAMILO ESCALONA

“Yo sobre alusiones de tipo personal no voy a participar. Ustedes me conocen y es una norma de mi conducta no incurrir en las descalificaciones de tipo personal”, dijo el actual presidente del PS, Camilo Escalona, al ser consultado por declaraciones de otros dirigentes socialistas.

“Yo he manifestado un concepto político del cual me hago responsable y que creo que es de mucha importancia para la opinión pública, que se refiere a que el PS no puede estar en las dos veredas del escenario político al mismo tiempo. Ese es un dato de la realidad”, sostuvo.

“Yo no he utilizado el término “rectificar”. Ese término ha sido utilizado por personeros socialistas, respetables por cierto, con un punto de vista legítimo como señalé, que piensan que con una presión realizada hacia el gobierno de la Presidenta Bachelet se le puede obligar a rectificar”, señaló.

“Ese es un concepto que está señalado en muchos medios escritos y ha sido motivo de comentarios, de editoriales de prensa. Y sobre este concepto yo expresé mi opinión. No hago juicio sobre las personas, ni entro en las descalificaciones de las personas.
Yo creo que ese es un concepto profundamente equivocado. Los partidos tienen un programa de gobierno y una acción de desarrollo y la labor de los partidos que son de gobierno es, precisamente, colaborar y coadyuvar a esa acción”, expuso.

“La experiencia de intentar obligar a que el Gobierno se vea en la obligación de rectificar es una experiencia fallida. Es una constanación de la realidad. No es un cargo personal contra nadie. Así ocurrió”, enfatizó.

“La conducción socialista intentó que el gobierno de Salvador Allende, entre comillas “rectificara”. Eso condujo a una confusión y a una situación lamentable en esos años. Eso fue una experiencia fallida. Esos son hechos políticos, no son acusaciones hacia las personas”, dijo.

“Yo lamento que frente a hechos políticos, las personas se sientan afectadas. Pero son hechos políticos”, expresó.

“Yo siento que para ganarle a la derecha en el 2009 -que es el concepto principal- para que estemos en condiciones efectivamente de proyectar la Concertación el 2009, para mirar el futuro, necesitamos una Concertación sin desencanto, una Concertación sin confusiones, una Concertación con mística y una Concertación unida”.
“Yo entiendo que la tarea principal del PS ahora, de abril en adelante, es precisamente ayudar a que la Concertación tenga mística, esté unida, tenga un discurso propositito, participativo, se renueve, amplíe sus fronteras y eso nos va a permitir ganar el 2009.
Es decir, una tarea doble: acompañar a la Presidenta Bachelet hasta el término de su mandato y, al mismo tiempo, proyectar las condiciones que permitan que la coalición pueda derrotar a la derecha el 2009”, subrayó.

MARCELO SCHILLING

“Esta lista la hemos denominado “Más igualdad para Chile”, porque el diagnóstico de los socialistas es que el problema más grave, acuciante y urgente de la sociedad chilena es el tema de la desigualdad. Esa es la razón de la identificación de nuestra propuesta, que consiste, básicamente, en el compromiso de quienes adherimos a ella, de llevar adelante las resoluciones del Congreso que realizáramos recientemente denominado “Salvador Allende”; dijo el actual secretario del PS, Marcelo Schilling.

“Esta lista expresa lo que venido siendo la conducción partidaria, la que le ha dado al partido, unidad, estabilidad y que esperamos perfeccionar ahora, con las normas que se aprobaron en el Congreso, particularmente aquellas que establecen que toda fuerza significativa del partido, por derecho propio, entra a la futura mesa directiva, por lo cual no habrá las controversias sobre cuánto le toca a cada a uno, sino que será la militancia socialista la que dirá a qué tiene derecho cada quien”, agregó.

“Los pronósticos que se transmitieron en cuanto que esta lista iba a tener muchas dificultades para constituirse, como ven, hemos llegado antes a constituirnos que aquellos que pronosticaban que esta unidad no iba a ser posible y esperamos en el curso de la campaña reconquistar la confianza de la militancia socialista para garantizar lo que ha sido una conducción exitosa del partido que permita la proyección de este, su influencia, su acrecentamiento y también, a través de ello, la proyección de la Concertación, en un nuevo Gobierno que se haga cargo del tema de la desigualdad, fundamentalmente”, expresó.

“Nos hemos organizado en una lista común, que lleva estos 21 candidatos y dentro de ella habrá cuatro subpactos que identifican a cada uno de los sectores que ha concurrido a la organización de esta lista común”, dijo.

RICARDO SOLARI

“La verdad es que nosotros no queremos que el lenguaje que gire en torno a esta elección interna del PS sea un lenguaje de descalificaciones, sea un lenguaje donde socialistas unos y otros en distintas listas, ocupemos este tiempo y este espacio en hablar mal unos de otros”, declaró el actual vicepresidente del PS, Ricardo Solari.

“Obviamente, esto tiene algunos requisitos. Nosotros queremos que esta sea una campaña interna donde se debatan asuntos políticos. Y el tema de la adhesión, del respaldo a la gestión de la Presidenta es una cuestión muy esencial. Y no tiene esto que ver con ningún invento, sino que es un punto siempre muy crítico en el desempeño de la Concertación en los últimos dos años”, dijo.

“Para nosotros que este “segundo tiempo” como se ha llamado sea esencialmente distinto de lo que fue la primera etapa del Gobierno es crucial, particularmente en un punto, en la lealtad, solidez y coherencia de la Concertación y de todos sus partidos, en el respaldo a la Agenda de la Presidenta”, manifestó.

“Por otro lado, tenemos un desafío muy complejo, que es el de organizar un pacto electoral para las elecciones municipales. Ahí queremos, como ustedes bien lo saben, incorporar a las fuerzas de izquierda extraparlamentaria”, agregó.
“Esto va a requerir de todos nosotros muchísima flexibilidad. Va a requerir de todos los partidos mucha generosidad. Pero eso comienza por casa. Y en el debate interno del PS esto va a tener que quedar muy plasmado en estos 30 días que tenemos de campaña interna”, indicó.

“Ustedes saben que los que estamos en esta mesa tuvimos un amplio respaldo en el último Congreso General y con ese respaldo es que acordamos una fórmula de integración de todos los sectores del PS, independientemente que esto corresponda a una corriente minoritaria, en la mesa directiva futura del PS”, señaló.

“Por lo tanto, esto que ustedes han visto acá, que es la expresión de la mayoría del PS, en el futuro las próximas conferencias de prensa que se van a hacer a partir del 27 de abril, va a incluir también la representación de aquel sector que ha encabezado Isabel Allende. Es decir, la minoría va a estar integrada a la Mesa”, declaró.

“Por lo tanto, no sólo nuestro lenguaje, sino que nuestras acciones, como es haber impulsado esta norma que permite integrar a la minoría a la Mesa Directiva es un acto claro de consecuencia con el espíritu con que queremos enfrentar esta elección en el 27 de abril”, sostuvo Solari.

JULIO PALESTRO

“Nosotros estamos en este grupo de mayoría, en el cual nosotros queremos, tal como lo hicimos en la vez pasada en que estuvimos en la directiva, nosotros quisimos darle un apoyo irrestricto a la Presidenta Bachelet y es lo que esta directiva ha cautelado y yo creo que va a ser, también, el trabajo principal que va a hacer esta próxima directiva, de darle la gobernabilidad a la Presidenta, de entregarle todas las herramientas y, para eso, la Presidenta necesita un partido ordenado, en que hay mayoría y minoría; e incluso, con un acuerdo del Congreso (del PS) de incluir a la minoría, cosa que no ocurrió en este espacio anterior, porque ellos no quisieron estar en esta directiva”, dijo Julio Palestro.

“Entonces, hoy por un acuerdo del Congreso (PS) hoy van a poderse involucrar y estar participando en la directiva del PS, a través de este reglamento”, indicó.

“Nosotros vamos a apoyar irrestrictamente a la Presidenta Bachelet, vamos a estar en esta directiva y queremos ser partícipes de esta mayoría, para darle una gobernabilidad al PS”, enfatizó.

No hay comentarios.: