CAMILO ESCALONA Y LA REPSOTULACION DIRIGIENDO EL PS!!!

“ME PRESENTO PARA DERROTAR A LA DERECHA EL 2009”

***“Ganarle a la derecha es perfectamente posible el año 2009, a condición de una cuestión básica: que tengamos conciencia de lo que hemos realizado, que no reneguemos de lo que hemos realizado, que no desertemos de la tarea que estamos llevando adelante”, dijo en Radio Cooperativa.

***“Me voy a presentar (porque) para ganarle a derecha tenemos que defender lo realizado. Sería imposible que levantemos una alternativa el 2009, sembrando la desconfianza, el desencanto y con una política que tiende a crear un partido sin identidad, un partido desordenado que proyecta una política caótica”, agregó.

“Me voy a presentar (porque) para ganarle a derecha tenemos que defender lo realizado. Sería imposible que levantemos una alternativa el 2009, sembrando la desconfianza, el desencanto y con una política que tiende a crear un partido sin identidad, un partido desordenado que proyecta una política caótica”, dijo el presidente del PS, senador Camilo Escalona, en entrevista con radio Cooperativa, al referirse a su respostulación a las elecciones internas del próximo 27 de abril.

“Hay que reponer y reafirmar los grandes contenidos que fueron unánimes en el Congreso recientemente realizado hace dos semanas”, sostuvo.
“Un partido que está en la Concertación, que quiere proyectarla el 2009, que va a acompañar a la Presidenta Bachelet en su mandato, sin ningún tipo de dudas, un partido propositito, un partido que afirma una línea de unidad democrática, capaz de lograr el más amplio entendimiento de las fuerzas que reconstruyeron la democracia, para proyectar aquello en un nuevo gobierno, un partido grande, no un partido pequeño, un partido que hace política nacional y no un partido que hace política exclusivamente mirando sus diferencias internas”, enfatizó.

“De manera que con este gran proyecto y ese gran partido es que estoy dispuesto a trabajar, con un espíritu democrático. Es decir, la militancia socialista dirá cuál lista tiene la mayoría”, declaró.

“Nosotros vamos a presentar una lista que representa a las distintas corrientes que le dieron una conducción unitaria. Esa mayoría se va a mantener en una lista común y, naturalmente, el resultado dirá quién, dentro de esa lista, está en mejores condiciones para asumir la presidencia”, indicó.

“Yo no me explico cómo personas que tuvieron una participación activa en el socialismo, que fueron políticamente protagónicos y que no se aprenda la lección. No se pude intentar dirigir el Gobierno desde fuera del Gobierno”, dijo Escalona.

“Esta línea que se ha llamado, entre comillas, de “rectificar”, que tiene como propósito explícito señalar que hay que imponer al Gobierno una línea distinta a la que tiene, es decir, obligar a que el Gobierno tenga una conducta diferente a la que quiere tener, esa posición de rectificar de esa manera, intentar imponer una línea paralela a la que el propio Gobierno tiene, desde fuera del Gobierno, causó estragos en la conducción del Presidente Allende, el año ’70-’73”, subrayó.

“Yo no me explico cómo aquello no se quedó grabado profundamente en la conciencia de los socialistas”, señaló.

“Lo que quiero reafirmar es que ganarle a la derecha es perfectamente posible el año 2009, a condición de una cuestión básica: que tengamos conciencia de lo que hemos realizado, que no reneguemos de lo que hemos realizado, que no desertemos de la tarea que estamos llevando adelante”, destacó el presidente del PS.

“Hay un discurso público extremadamente elocuente de lo que la lista distinta a la nuestra se autodefine como disidencia. Es una disidencia que buscar afirmar ese punto de vista disidente, precisamente por la vía de desconocer lo que somos, de desconocer lo que hemos realizado”, dijo.

Explicó que “las transformaciones están plenamente en curso. Por ejemplo, en la Reforma Previsional, comienza a dar sus frutos el 1º de julio de este año. La Reforma de la Salud está en curso. La transformación de las políticas de Vivienda está en curso.
El país está cambiando. Pero no podemos pensar que el fruto está ya culminado, porque son transformaciones que están en marchas. Pero si no somos capaces de comprender eso, si no somos capaces de defender estas transformaciones, si no somos capaces de asumir estas reformas, estas ni siquiera se van a poder consolidar”.

Consultado sobre quiénes lo van a acompañar en su lista, dijo que “toda la lista que hemos obtenido mayoría”.
“He conversado con Ricardo Solari ayer y su voluntad es construir esta lista mayoritaria. He conversado con Marcelo Schilling. El ha sido explícito en señalar que su sector lo va a postular a él como la figura que tenga la mayor importancia dentro de la lista, pero ha sido explícito en manifestarme su respaldo para que, en el caso que tengamos como mayoría la primera opción como, lista, yo pueda mantener el ejercicio de la presidencia. Hemos mantenido este acuerdo con el sector llamado Colectivo de Identidad Socialista”, señaló.

“Es decir, a pesar de lo que se dice y a pesar de la división que se quiere impulsar desde fuera del partido por medios de prensa interesados, sobre todo escritos, a pesar de eso, la mayoría va enfrentar con unidad. El tema de la presidencia se va a resolver, naturalmente, de acuerdo con el Estatuto del partido. Este establece que el Comité Central, de acuerdo con la mayoría que se establece en las elecciones, esa mayoría es la que definirá quién será el presidente en el próximo período”, declaró.

“Yo asumo mi responsabilidad, en el sentido de presentarme para poder proyectar lo realizado, un partido capaz de asumir su responsabilidad de gobernar Chile en un próximo Gobierno concertacionista”, concluyó Camilo Escalona.

TELENOCHE

En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, fue entrevistado anoche en el programa informativo “Telenoche”, de Canal 13. Este es un resumen de sus declaraciones.

“Me voy a presentar. Vamos a acudir a la soberanía partidaria, a la votación democrática de los militantes de todo el país, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, con el propósito de proyectar la mayoría que hay, la mayoría que al partido le ha dado gobernabilidad, que le ha dado una identidad, una institucionalidad, que ha permitido hacer un congreso tan importante como el que acabamos de realizar. Esa mayoría que ha sido capaz, además, de darle un respaldo coherente, sistemático a la Presidenta Bachelet, para que esa mayoría sea capaz de continuar adelante e ir a las elecciones del 2009”.

“Nuestra tarea es terminar bien lo que hemos realizado con la Presidenta Bachelet y ganar a la derecha el 2009”, sintetizó.

“No se puede ser gobierno y oposición a la vez. Ese es un ejercicio imposible. Ese error ya se cometió en el tiempo del año 1970-1973, intentar, como dicen los compañeros que legítimamente tienen ese punto de vista, obligar a que el Gobierno ‘rectifique’, haciéndolo desde fuera del Gobierno, significa hacer una acción paralela al Gobierno, distinta, eso no resultó, eso ya fracasó una vez”.

Consultado por los reparos que la disidencia hace a la dirección del partido en cuanto a que no plantea críticas al Gobierno, Escalona respondió que “en aquellos puntos muy importantes, hemos expresado nuestros puntos de vista. Por ejemplo, en el tema de la subcontratación a raíz de los conflictos en Codelco, hemos manifestado claramente que la empresa en eso se equivocó, que debe absorber a los trabajadores subcontratados, tiene que respetar no solamente la letra de la ley sino que el espíritu, el sentido de la ley:
En otro caso, a mí se me criticó muy fuertemente porque cuando la CUT llamó a una movilización para hacer presente, desde el punto de vista de los trabajadores, precisamente por los abusos en cuestiones laborales, nosotros manifestamos que los trabajadores tenían el derecho legítimo a expresarse”.

“Respecto del tema laboral, la posición del PS ha sido ejercida con absoluta independencia de criterio, en uno de los temas de política social más importante.
Entonces, cuando hay puntos esenciales, nunca hemos ocultado nuestro punto de vista.
Lo que es una cosa completamente distinta es intentar imponerle al Gobierno un programa distinto al que se votó”.

“Vamos a defender lo que hemos realizado. Sembrar el desencanto, promover la desconfianza, presentar un partido desorganizado que, simplemente, no tiene una línea clara, eso me parece a mí un profundo error”.

“Nosotros hemos mantenido una conducta que distingue al partido, que le ha dado una identidad. El Partido Socialista tiene algo que muy pocos partidos chilenos tienen, que se sabe para dónde va, que se sabe qué es lo que quiere, que se sabe cuál es el sentido de su acción política”.
“Hay personas que esto lo descontenta. Pero yo siento que ese descontento no puede hacerse con tal frenesí, que, al final, parece que las personas, más que cariño hacia el partido, parece que le tienen encono, resentimiento. Más bien parece que confunden el resentimiento con el sentido de ser socialista”.

“Nosotros esperamos que esta mayoría tenga la capacidad y cuente con el respaldo de las 113.000 personas que tienen derecho a voto en todo el país. Cuando nosotros hemos iniciado este camino, el partido tenía mucho menos afiliados. Se dice que el partido está estancado. Hace poco tiempo, el partido tenía 70.000 afiliados, hoy tiene 113.000. Es decir, el partido ha avanzado. Llegan jóvenes al partido a inscribirse, sin que nadie los convoque. Ellos llegan por su propio interés e iniciativa”.

Consultado si estas nuevas elecciones internas serán una especie de “plebiscito” para el partido, Escalona respondió que “creo que el plebiscito es sobre un partido que tiene coherencia, o un partido que se deja arrastrar por el resentimiento. Un partido que tiene una identidad o un partido que se confunde en un caos, un desorden, que impide a la opinión pública identificarlo”.

Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile

27 de marzo de 2008.-

No hay comentarios.: